Joven creó su línea de Jabones y detergentes ecológicos utilizando Aceite de cocina Usado

Bellomar ha desarrollado un proceso de producción de detergente único que utiliza aceite de cocina usado. La empresa está difundiendo su método para fomentar el desarrollo de fábricas de jabón locales.

Un detergente para lavar ropa y platos mucho más eficaz que la mayoría de los que se venden en Camerún y también cuidadoso para la salud humana.

Ya sabemos que el aceite de cocina usado se puede convertir en biodiesel, ¡pero ahora también se puede utilizar para hacer detergente!

Bellomar, una empresa camerunesa que fabrica productos de limpieza, está detrás de esta innovación. El fundador de la empresa, Martial Gervais Oden Bella, tuvo la idea cuando se dio cuenta de que los restaurantes y los grandes hoteles de Douala arrojaban cada uno hasta 30 litros de aceite de cocina usado por semana.

Se trata de una gran cantidad de aceite, sobre todo porque el aceite de cocina es una forma de desecho muy contaminante. El aceite de cocina no se disuelve en agua y es tóxico para el medio ambiente. Si se vierte por el fregadero en el sistema de alcantarillado, bloquea las tuberías y reduce la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Martial Gervais Oden Bella y sus equipos encontraron una manera de hacer un buen uso de estos desechos tóxicos, utilizando aceite de cocina como detergente en polvo.

Mezclado con aceite de palmiste (no confundir con aceite de palma), refrescos y aditivos, los resultados son muy convincentes. El detergente es mucho más eficaz para lavar ropa y platos que la mayoría de los que se venden en Camerún.

Una materia prima gratis

Y lo más sorprendente es que la idea hace uso de una materia prima gratuita, el aceite de cocina, permite a Bellomar reducir el costo de producción de su detergente. Por lo tanto, la empresa puede vender su producto a un precio que es casi la mitad del costo del producto de mercado.

La empresa utiliza este argumento para convencer a sus clientes de los beneficios de la economía circular y animarles a recuperar sus residuos.

Bellomar quiere compartir su saber hacer y ha difundido su método de producción. Martial lo ve como una forma para que las personas más desfavorecidas fabriquen este producto de higiene que no siempre pueden pagar, y la oportunidad para que las personas más ambiciosas monten sus propias fábricas de jabón.

El detergente de aceite de cocina de Bellomar ha permitido a la empresa: conservar el medio ambiente, mientras desarrolla el acceso a los productos de higiene y la economía local.

De acuerdo con su espíritu de compartir, en enero de 2018 la compañía lanzó su propio sitio web de aprendizaje electrónico en el que los estudiantes pueden ver cursos en línea sobre la fabricación de productos de higiene y limpieza y sobre la recuperación de residuos. ¡El futuro parece prometedor para la economía circular en África!

4 comentarios en «Joven creó su línea de Jabones y detergentes ecológicos utilizando Aceite de cocina Usado»

Deja un comentario