Ecología

Jóven creó tejas con grafeno capaces de generar energía límpia y gratuita todo el año

Hoy existe algo que le llaman “el super material del futuro”, y se ha vuelto un componente clave para el desarrollo de la tecnología. La energía solar y el grafeno forman una pareja que se ha encargado de revolucionar la energía renovable.

Ciertamente, el grafeno ha generado altas expectativas debido a que presenta propiedades únicas que se estiman que podrían revolucionar por completo la tecnología debido a sus características específicas.

Pero exactamente, ¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un material con propiedades extraordinarias capaz de aportar mejoras a la nueva generación de dispositivos de producción y almacenamiento de energía. “, explican fuentes del ITE. El grafeno es un nanomaterial compuesto por una agrupación de átomos de carbono que están colocados con una configuración hexagonal. Similar a la que tendría un panal de abejas.

Se trata de una capa de carbono que forma un material con un grosor muy pequeño, tanto que hasta se considera como bidimensional. Y el grafeno solar es la aplicación directa de este material en la tecnología fotovoltaica.

Las necesidades energéticas actuales requieren nuevos sistemas de generación de energía económicos e inteligentes. Para esto el grafeno permite crear sistemas de almacenamiento de energía con mayores capacidades.

Un nuevo modelo de tejas creado por Telite.

Telite es una compañía fundada en el 2013 que inició fabricando baldosas de fibra de vidrio, pero con el tiempo comenzaron a investigar la producción de baldosas con insumos desechables y que pasan por un proceso de reciclaje como las botellas, empaques y otros materiales plásticos.

Ahora, la compañía ha diseñado un nuevo modelo de tejado con grafeno para generar energía. Y según Telite, cuatro unidades de estas tejas son suficientes para generar hasta 30KW por mes, lo cual alcanza para abastecer un hogar promedio por ese periodo de tiempo.

Otra de las ventajas que tiene el producto es que puede llegar a los 80 años.Nuestro objetivo era desarrollar una tecnología que llegara a todas las clases sociales. Esto garantiza la posibilidad de llevar energía limpia y renovable a lugares que aún carecen de electricidad en todo el país”, dice Leonardo Retto, director general de Telite.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Para recibir de manera gratuita las últimas novedades

Características de estas tejas ecológicas.

Las tejas de grafeno se desarrollan en HDPE, el cual es un polietileno de alta densidad y tiene propiedades mecánicas y térmicas que se utilizan para infraestructuras de alta durabilidad y fácil instalación.

Las placas tienen un peso aproximada de 7kg y un largo de poco más de 2 metros. Además, generan un ahorro de un 40% en comparación con los paneles solares tradicionales.

Un punto importante que señala Telite es que la capa de grafeno se puede aplicar a cualquier teja, lo que facilita que se pueda instalar en grandes áreas. Y, lo más importante, el grafeno tiene la capacidad de generar energía en los días nublados y hasta con lluvia, por lo que su capacidad de generar electricidad no se ve afectada en ningún momento.

“Estamos en la etapa de certificación y la idea es tener diferentes regiones, con diferentes climas, para realizar nuestras pruebas de más de cuatro años. Luego de esta validación, comienza el proceso de venta al público y, a los seis meses, debemos iniciar la producción en masa”, completa el director general de la empresa.

Otra ventaja, según él, es que la teja solar será intercambiable con la teja tradicional de la marca, pudiendo ser reemplazada en los puntos necesarios sin tener que cambiar toda la estructura del techo. “Después de eso, la conexión eléctrica y la conexión a la red de transmisión siguen los mismos estándares y requisitos de los sistemas tradicionales de placas fotovoltaicas”, dice.

 

 

Más información: https://ipesi.com.br/telite-cria-telha-capaz-de-gerar-energia-solar-com-uso-do-grafeno/

Portal Ambiental

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Por qué la ONU declara a la mandioca el alimento del siglo XXI?

La mandioca, también conocida como yuca, es un alimento con una rica composición especial de…

5 horas hace

Un héroe de 10 años ha “pescado” con imanes más de 7 toneladas de basura del Río Sena

La contaminación ambiental es un grave problema que nos atañe a todos, pero lamentablemente muchas…

1 día hace

Joven pierde su familia en un accidente ambiental y genera 2 negocios para frenar la deforestación

Alhaji Siraj Bah nació en el distrito de Kono, Sierra Leona, país de África Occidental.…

2 días hace

Jovenes argentinos transforman toneladas de desechos plásticos en Postes para viñedos

Tres grandes amigos y emprendedores en Mendoza, Argentina, están creando un gran movimiento en donde…

3 días hace

Artista convierte 1.527 armas en palas para plantar árboles

Desde siempre, el mundo ha estado dividido en lo que se refiere al uso de…

4 días hace

Joven creó utensilios descartables 100% compostables hechos de Cáñamo

Cada año llegan al mercado muchas alternativas tecnológicas que ayudan a combatir el uso del…

4 días hace
Contacto Administrativo / Política de privacidad / Suscríbete a nuestro Newsletter


Esta web usa cookies.