Joven creó una nevera bajo tierra que no necesita electricidad para su funcionamiento
Hoy en día existen muchas personas que dedican su vida a desarrollar ideas innovadoras que nos hagan la vida más fácil al resto de la población. Es tanto así, que vivimos rodeados de avances tecnológicos. Pero, la energía eléctrica se ha convertido en el motor para todos estos avances y para nuestra sociedad en general.
Afortunadamente, poco a poco muchas personas están adquiriendo conciencia de lo importante que es para el medio ambiente y el planeta el hecho de apostar por energías renovables como la base de nuestra vida diaria y todo lo que utilizamos. Además, hay otros factores determinantes como el hecho de entender que no todos en el mundo tienen el lujo de costear el precio de la electricidad, sin contar esos rincones en donde ni siquiera llega.
Personas como Floris Schoonderbeek, diseñador de ‘Groundfridge‘ piensan en todas estas cosas a la hora de dar rienda suelta a su creatividad.
El groundfridge es una nevera de tierra, un invento que augura un futuro prometedor, ya que no necesita energía para funcionar, sólo tierra.
Antes de la existencia de las heladeras modernas que funcionan con electricidad, la realidad es que las personas almacenaban sus alimentos en sótanos o bodegas. Estos cumplían el papel de cuartos subterráneos que podían mantener una temperatura estable a lo largo del año.
De allí que Floris Schoonderbeek, dueño de una empresa holandesa, toma la inspiración para desarrollar una versión actual y mucho más eficaz de aquellos sistemas de almacenamiento antiguos. Obviamente utilizando modernos materiales, recursos tecnológicos y detalles de diseño del siglo XXI: el Groundfridge (frigorífico de tierra) se considera uno de los mejores diseños existentes y ya está disponible en el mercado.
“El Groundfrige es muy útil para personas, organizaciones, restaurantes o propietarios de terrenos que aspiran a cultivar y almacenar los alimentos de manera sostenible»
¿Cómo funciona el Groundfrige?
“Mantener un alimento sin necesidad de utilizar un refrigerador y, por lo tanto, sin utilizar la electricidad, es posible gracias a este sistema autónomo de enfriamiento de bodega, desarrollado por varios socios, entre ellos la Universidad de Wageningen”
Se trata de una estructura hecha con materiales ecológicos, para causar el menor daño posible al lugar de posicionamiento. Tiene una capacidad de 3.000 litros, así como de espacio para 50 kg de comida, lo que equivaldría a 20 neveras convencionales.
Esta nevera tiene una forma esférica de 2,3 metros de diámetro. El interior está equipado con muchos estantes de madera capaces de almacenar todo tipo de alimentos, aprovechando al máximo el espacio.
La tierra que se excava para hacer espacio y se usa para cubrir la esfera, lo que significa que no se desperdicia tierra.
La temperatura interior de este sistema se mantiene en una media de 10°C, aunque la del exterior al aire libre oscile entre los 35°C y los -10°C.
Con el eslogan “Mantenga su comida fresca, sin la factura de la luz” este invento ya está dando la vuelta al mundo.
Que bien felicitaciones,este sistema tambien se conoce en America del sur Colombia, lo realizan algunas comunidades indigenas pero con un sistemas más pequeño con ollas de barro, enterradas y hacen lo mismo que el que ustedes enseñan a menos escala.
Ciertamenta. Los indigenas del antiguo Perú desarrollaron un técnica de conservación de alimentos cuyos principios son similares a esta «nevera bajo tierra». Excelente noticia que demuestra que sí podemos vivir con sustentabilidad con tecnologias blandas con estas.