Joven transforma residuos biomédicos en ladrillos más resistentes que el convencional

La pandemia trajo muchos cambios a nuestra vida diaria en todo el mundo, y uno de los efectos secundarios de la misma es que muy pronto habrá más mascarillas que medusas en el océano.

Es que estas mascarillas usadas, al igual que el resto de equipos de protección individual que se han utilizado en medio de la pandemia, y se han convertido en un grave problema para el medio ambiente.

“El hombre del reciclaje de la India” vuelve a hacer acto de presencia. Binish Desai es un joven de 27 años que saltó a la fama en el 2010 por crear los P-Block, los famosos bloques hechos de residuos de papel industrial y goma de mascar.

, Joven transforma residuos biomédicos en ladrillos más resistentes que el convencional

Se sumergío en un laboratorio casero para crear una solución ingeniosa que hiciera frente al creciente aumento de basura relacionada con las mascarillas y los equipos de protección.

“Al principio, todo el mundo hablaba de cómo el cierre había disminuido la contaminación, pero yo sólo podía pensar en el impacto negativo que provocaría el creciente interés por los trajes y los cubrebocas “. Señaló el Dr. Binish.

, Joven transforma residuos biomédicos en ladrillos más resistentes que el convencional

Resulta que desde abril del 2020 Desai se ha dedicado a reciclar residuos biomédicos, tales como las mascarillas de un solo uso y kits de EPI (Kit de protección individual) no tejidos para poder examinar el material con el que fueron fabricadas.

“Las descargué en un cubo de desinfectante durante dos días antes de empezar a trabajar”, agregó. “Para comprobar la constancia del material, dirigí pequeños ensayos con modelos e investigué diferentes mezclas. Para estos bloques, la proporción efectiva fue de 52% de EPP y EPIS + 45% de residuos de papel + 3% de folio”, afirmó el Dr. Binish. De esa forma pudo convertirlos en ladrillos que, según afirma, son respetuosos con el medio ambiente.

, Joven transforma residuos biomédicos en ladrillos más resistentes que el convencional

¿Cómo es el protocolo de fabricación para estos nuevos bloques?

Luego de seguir los protocolos de seguridad, todo el material pasa a triturarse para después juntarse con los residuos del papel industrial que obtienen de las fabricas de papel y se mezclan con aglutinante. La mezcla se almacena durante 5-6 horas antes de pasarlas a un molde en donde los ladrillos se secan de manera natural durante tres días. Es entonces cuando los productos están listos para su uso.

, Joven transforma residuos biomédicos en ladrillos más resistentes que el convencional

Su empresa, Eco-Eclectic Technologies, con sede en Gujarat, ya ha iniciado la producción comercial en septiembre de 2020. El Brick 2.0 de Binish contiene un 52% de EPIS y mascarillas trituradas, un 45% de residuos de papel y un 3% de aglutinante especialmente desarrollado.

Y esta nueva variante es más resistente y duradera, incluso es tres veces más fuertes que los ladrillos convencionales. Es ignífugo, reciclable y absorbe menos de un 10% de agua para garantizar un buen agarre de los yesos y se venderán a un precio bastante competitivo en la India.

, Joven transforma residuos biomédicos en ladrillos más resistentes que el convencional

Estos ladrillos son una excelente alternativa amigable con el medio ambiente y pueden ser utilizados en la construcción, y lo más positivo es que nos permite utilizar un exceso de residuo contemporáneo, que de otra manera, sería un gran problema para nuestra fauna y vida.

Comentarios

Deja un comentario