Las abejas han sido declaradas los seres vivos más importantes del planeta

Desafortunadamente, cada día la desaparición y exterminación de las abejas sigue en aumento debido a la industrialización y el uso de tóxicos (por nombrar algunas causas). Se estima que las desapariciones pueden haber alcanzado hasta un 42% de la población mundial de las abejas.

Este hecho trae consecuencias bastante graves para el medio ambiente ya que las abejas son los agentes polinizadores más relevantes de todo el ecosistema. “La aportación principal de las abejas sobre la faz de la tierra es la polinización, son el agente polinizador por excelencia”, especificó el agrónomo Jaime Soto.

, Las abejas han sido declaradas los seres vivos más importantes del planeta

Las abejas no solo hacen miel

Las abejas hacen algo esencial para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización. Y la correcta preservación de estos insectos nos beneficia a todos. Además de ser los únicos seres vivos que no transporta ningún tipo de patógeno, evitando así la propagación de epidemias que causan los hongos, virus o bacterias en humanos.

Es por ello que han sido declaradas los seres vivos más importantes del planeta por la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute.

, Las abejas han sido declaradas los seres vivos más importantes del planeta

Sin tomar en cuenta la gran variedad de estudios que demuestran que las abejas participan en el proceso de alrededor del 70% de la agricultura del mundo, lo cual equivale al 35% de la producción de alimentos.

En pocas palabras, los seres humanos dependemos de las abejas para poder alimentarnos. Después de todo, la opinión de Albert Einstein sobre las abejas nunca ha sido más cierta. «Si las abejas desaparecen, los humanos tendrían 4 años de vida», dijo el famoso físico.

El poder de la polinización

La polinización no es más que el intercambio de polen entre las flores y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra. Se calcula que el 90% de las plantas con flor reciben ayuda de algún tipo de especie animal polinizadora.

, Las abejas han sido declaradas los seres vivos más importantes del planeta

Aunque hay muchas especies que actúan como polinizadores (como los murciélagos, monos, colibríes y algunas lagartijas) el principal grupo son los abejas y, por lejos, las mayores contribuyentes.

Sin la ayuda de las abejas nuestras dietas se volverían mucho menos ricas y variadas. La fruta, en particular, depende en gran medida de los polinizadores. Según explicó Soto, de cada 10 cosas que comemos, al menos cinco han tenido acción directa de las abejas en un 75 u 80 %. Esto quiere decir que “sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida”.

, Las abejas han sido declaradas los seres vivos más importantes del planeta

Por eso es importante que todos aportemos nuestro granito de arena para ayudarlas, y es tan sencillo como evitar al máximo el uso de pesticidas. O, si quieres ir más allá, puedes plantar especies nativas de flores en tu jardín, terraza o huerta y crear un espacio que atraiga a las abejas.

Puedes averiguar cuáles son las plantas y flores nativas en tu ciudad, sin embargo, te dejo algunas ideas: Petunias, amapolas, margaritas, claveles, geranios, rosas, caléndula y/o girasoles.

Wally Noguera

Licenciada en Contaduría Pública de profesión y escritora por pasión. Bloggera, networker y especialista en creación de contenido y diseño web.

Un comentario en «Las abejas han sido declaradas los seres vivos más importantes del planeta»

Deja un comentario