Mujer llama la atención al convertir 12,000 kg de basura plástica en bolsos de moda

Esta es la historia de la empresaria Kanika Ahuja, quien trabaja desde Delhi, quien ha lazado la línea llamada “Lifaffa” con el objetivo de poner de su parte para poder reciclar los desechos plásticos al convertirlos en fundas para computadoras, colchonetas, bolsas y accesorios de moda.

Kanika nos cuenta que durante un viaje a un vertedero cuando era niña decidió escalar lo que pensaba que era una pequeña colina del lugar: “Vi a muchos otros niños de la zona que estaban jugando ahí. Pero a mi me prohibieron hacerlo. Me dijeron que me podría lastimar y enfermar si jugaba en esa parte”.

Más grande aún recuerda claramente la imagen de aquellas montañas de basura que se habían acumulado en el vertedero. Kanika también recuerda haber crecido en un hogar en dónde calculaban muy bien qué se consumía y cuándo se consumía. “Hice todo lo posible por encontrar formas de avanzar hacia una economía circular, algo en lo que trabajé durante mucho tiempo”.

, Mujer llama la atención al convertir 12,000 kg de basura plástica en bolsos de moda

La creación de la línea de moda Lifaffa

Lifaffa fue lanzada de forma oficial en el año 2017 como una empresa social independiente, la cual tenía el objetivo principal de capacitar a grupos de reciclaje de bolsas de plástico que habían sido desechadas, con el fin de poder avanzar hacia un sistema de producción que estuviera descentralizado en India.

Durante sus primeros meses de operación consiguió fondos de Ashoka, un fondo de riesgo global que se identifica con las empresas sociales en todo el mundo. Kanika menciona que la financiación inicial que obtuvieron de dicho fondo les dio el impulso que necesitaban para poder avanzar.

“Empezamos trabajando en el desarrollo de nuevas innovaciones sostenibles de reciclaje de plástico de un solo uso, aquellos que nadie más estaba recolectando para trabajar en aquel entonces. En Lifaffa nos aseguramos de desarrollar una tecnología para poder convertir el plástico de un solo uso en un nuevo tejido. Siempre teniendo en cuenta los colores que tienen las bolsas de plástico, conseguimos utilizarlo a nuestro favor para poder crear patrones realmente hermosos”, agregó.

, Mujer llama la atención al convertir 12,000 kg de basura plástica en bolsos de moda

Ahora Lifaffa recicla aproximadamente 1 tonelada de plástico al mes

“A pesar de que la pandemia no nos dejó trabajar con normalidad, ahora hemos vuelto a ver buenos números. Trabajamos para darle a las personas una alternativa al cuero, algo que sin duda alguna ha sido un gran punto a favor para la empresa. En estos momentos cada vez son más los consumidores que buscan nuevas alternativas”, comentó.

Una clienta de Lifaffa llamada Mahima Harjai comentó: “Me enteré del trabajo que realizaba la marca hace tres años e inmediatamente llamo mucho mi atención. La marca sabe muy bien que es importante tomar buenas decisiones al mismo tiempo que se aseguran de brindar productos de buen material y calidad, las cuales tienen un impacto mínimo al medioambiente. Lo cierto es que me tomó un tiempo adaptarme a las decisiones ecológicas en cuanto a mi vestuario, pero poco a poco hemos ido avanzando hacia una mejor sostenibilidad”.

, Mujer llama la atención al convertir 12,000 kg de basura plástica en bolsos de moda

La cantidad de productos que fabrican ha ido creciendo, ya que ahora hacen mesas, colchonetas, fundas, bandejas y todo tipo de productos utilizando el plástico que reciclan. Sin duda alguna da mucho gusto ver que este tipo de proyectos comiencen a tener un gran éxito.

Comentarios