Mujeres indígenas tejen estas eco-mochilas con bolsas plásticas recicladas
Los integrantes del pueblo Wayuu son indígenas de la Península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habitan principalmente en territorios del departamento La Guajira en Colombia y el estado Zulia en Venezuela.
Es bastante común entre el pueblo que los hombres se dediquen a la ganadería, mientras que las mujeres desempeñan papeles artesanos. Dando vivo con las manos a un montón de creaciones, como es el caso de las mochilas coloridas que tejen diariamente a partir de bolsas plásticas recicladas.
Las creadoras de este gran proyecto decidieron llamarlo “Kattoui”, que significa mochila. Y una de las mujeres que dirige el proyecto, llamada Olimpia Palmar, reconoce que todo se trata de aportar un granito de arena al cuidado del medio ambiente.
“Es una mochila que está elaborada en un 70 por ciento de bolsas plásticas. Estamos hablando de darle vida útil a casi 50 bolsas por cada mochila, que años anteriores iban al botadero, a nuestro jardín de dunas, a contaminar el ambiente”, señaló Palmar.
Se rescata una técnica de reciclaje ancestral.
Las mujeres artesanas de la comunidad Wayuu están volviendo a utiliza una técnica antigua que se llama outajushi. Es un tipo de tejido que vuelve a tomar fuerza y ahora el plástico es su protagonista. “Es convertir la bolsa en una fibra de hilo y es procesada con un hilo de algodón, de manera que las dos fibras se convierten en una sola y esa es la materia prima para tejer el Kattoui”, explicó la joven wayuu.
Para utilizar esta técnica están empleando bolsas plásticas, que llegan a mano de las artesanas gracias a un grupo de 20 jóvenes de Venezuela que se dedican a hacer jornadas de reciclaje. Además de enseñar a la comunidad de la cabecera municipal de Uribia como deben ser reciclados los residuos.
Este grupo también se encarga de promover el cambio de cultura sobre el uso desmedido de bolsas plásticas de un solo uso.
Un tejido con propósito.
La iniciativa de artesanía “Kattoui” se encuentra apoyada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid (Acdivoca) y la Asociación de Autoridades Tradicionales “Choujasu Wamuin” de Shuluwou. Con el programa lo que se busca es que las mujeres de la comunidad no solo hagan tejidos con materiales reciclados, sino también crear un tejido social en el que las niñas tengan la oportunidad de aprender y liderar.
Además, tomando en cuenta que las mochilas se encuentran disponible por la cuenta de Instagram @centroartesanalana y en la tienda física Einaa de Sara Gómez en Uribia. Las mochilas también representan una gran fuente de ingreso para las mujeres artesanas.
De hecho, para Ítala González, una de las artesanas que participa en el proyecto dando vida con sus manos a estas coloridas mochilas hechas de plástico reciclado, representa una fuente de sustento para toda su familia.
“Gracias a nuestra eco mochila podemos comprar un kilo de arroz, café, azúcar, maíz, podemos comprar la ropita de nuestros niños, de la comunidad”, expresó la eco artesana.