Para reemplazar el cuero animal, Jóvenes mexicanos crean piel de nopal
De México al mundo
Adrián López y Marte Cázarez nacieron el mismo día, en el mismo mes y en el mismo año. Pero fue solo en Taiwán en 2011 que sus historias se cruzaron. El primero es de Aguascalientes y estudió Política Global y Economía en la Universidad de Tamkang en Taiwán, mientras que el segundo es de Culiacán, se especializó en Negocios Internacionales en Monterrey Technology y fue a la isla asiática para aprender chino.
Después de terminar la universidad y entrar a trabajar en trayectorias profesionales separadas, Adrián López Velarde y Marte Cázarez se sintieron cada vez más preocupados por el estado del medio ambiente.
Los dos amigos, dicen que durante mucho tiempo compartieron el objetivo común de dejar sus trabajos para hacer algo un poco más significativo. López Velarde trabajó en el sector del mueble y la automoción y Cázarez en la moda.
Decidieron poner su energía en tener un impacto en el mundo de la moda, ya que es una de las industrias de consumo más grandes. López Velarde dice que hubo ciertos problemas que tanto él como Cázarez encontraron alarmantes de la industria, como el uso excesivo de fertilizantes que se usan para confeccionar ropa a través de la producción de algodón, así como el hecho de que el 80 por ciento de los desperdicios de ropa terminan siendo quemados o en rellenos sanitarios.
“Los recursos naturales de la tierra están bajo presión y la industria de la moda, aunque no es el contribuyente más obvio, es considerable”, dice López Velarde.
“Nos importaba hacer una línea enfocada en la sustentabilidad para abordar los problemas ambientales que todos enfrentamos”.
Después de una lluvia de ideas, la pareja encontró su antídoto en el nopal. Dejaron sus trabajos y desde entonces se han convertido en los rostros detrás del primer cuero vegano hecho de nopal.
El dúo presentó su producto en octubre en Lineapelle, una feria internacional del cuero en Milán. El cuero, llamado Desserto, es hasta un 50 por ciento biodegradable y orgánico, dice López Velarde.
El nopal es originario de México y los lugareños lo usan como alimento básico en muchos platos. El dúo obtienen sus cactus de 27 agricultores que cosechan el producto en el estado de Zacatecas.
Para elaborar el producto, la empresa utiliza solo las hojas maduras de la planta, un método que, según López Velarde, preserva el cactus y permite realizar una nueva cosecha cada seis a ocho meses. Después de cortar las hojas, se secan al sol durante tres días y se procesan. El dúo planea producir al menos 500,000 metros lineales de su cuero vegano por año.
«Es una familia de cactus que no necesita riego, tiene espinas muy pequeñas y es resistente al frío, lo que nos permite garantizar una producción continua de materia prima durante todo el año» , Para reemplazar el cuero animal, jóvenes mexicanos crean piel de cactus»
El producto es súper resistente y tiene una durabilidad mínima de 10 años. También se puede personalizar según el gusto y las necesidades de cada cliente en grosor, colores, texturas, soportes, resistencia a la rotura y a la tracción, flexibilidad, entre otras demandas del mercado.