Este hombre pasó 40 años construyendo estanques para salvar a los animales Sedientos

El pastor Kaamegowda de ochenta y cuatro años ha sido capaz de hacer lo que la mayoría de las personas conscientes del medio ambiente sólo desearían haber hecho. Se le atribuye haber reverdecido una ladera entera en la aldea de Daasanadoddi en India, un esfuerzo que le llevó cuatro décadas y culminó con el desarrollo y mantenimiento de 14 estanques.

Estos estanques están llenos de agua durante todo el año, incluso durante los veranos abrasadores.

Hace unos 40 años se dio cuenta de que la colina de Kundinibetta, casi árida, junto a su aldea, tenía escasos arbustos y casi no tenía vegetación. Mientras llevaba su rebaño de ovejas pastando en la ladera, vio animales y pájaros estresados ​​por la falta de abrevaderos en la colina. Cualquier agua que recibiera la colina a través de la lluvia, solo fluía por sus laderas. Apenas retuvo agua y lo poco que quedó se evaporó o fue absorbido por el suelo.

Fue entonces cuando este pastor tuvo una idea: ¿por qué no desarrollar un estanque para proporcionar un abrevadero a los animales y las aves?

Cuando The New Indian Express visitó su refugio, una casa a medio terminar en un terreno de dos acres, la colina se presentó con un exuberante verde, gracias a los 14 estanques, unidos por una vía fluvial que asegura que los estanques superiores de la colina estén lleno, el agua sobrante fluye hacia los estanques de abajo.

Kaamegowda se sometió a una operación ocular hace un par de semanas y los médicos le han aconsejado que no salga por miedo a contraer una infección. Pero esto es lo que tiene que decir: “Cierro los ojos y salgo; Conozco cada centímetro aquí. Si a un borracho se le aconseja que no beba, ¿dejará de beber? Yo también tengo una adicción”.

La idea de diseñar, desarrollar y mantener estanques en las laderas se desencadenó al observar animales y aves que luchaban en la colina debido a la falta de agua. Hoy, ha construido 14 estanques bastante grandes, convirtiéndolo en una morada verde. Casi todo el dinero proviene de varios premios que ha ganado a lo largo de su vida.

Las acciones verdes le otorgan la etiqueta de “loco”

Tan apasionado y adicto al cuidado de sus 14 estanques que la gente de su aldea y sus familiares comenzaron a llamarlo “loco”. Durante los últimos 40 años, casi todos los días entre las 5 am y las 9 am, ha cavado estanques y pastoreo de ovejas de 9 am a 7 pm. “A veces, solía ir al montículo a cavar un estanque durante la noche con lámpara o también en un día de luna llena”.

“Después de comenzar a cavar estanques y gastar todos mis ahorros en ellos, comencé a perder a mis parientes. Pero los árboles, estanques, pájaros y animales se convirtieron en parientes míos. Algunos se burlaron de mí … algunos se opusieron a mí por usar tierras del gobierno. Pero no paré. ¡Puedo desafiar a cualquiera! Dondequiera que tome 1 0 2 metros de excavación, habrá agua que no se secará … incluso durante los veranos “.

Comenzó a cavar la tierra y la primera, le llevó más seis meses. Más tarde, con sus escasos ahorros, contrató trabajadores que lo ayudaron a cavar otros estanques. Todos sus 14 estanques están interconectados.

“Una vez que se llena el estanque en la parte superior, el agua fluye al siguiente estanque ubicado a una altitud más baja”, dice con orgullo Kaamegowda.

Ha hecho senderos estrechos para llegar a cada uno de estos estanques. Hay rocas en el medio, que albergan las citas pintadas de Kaamegowda sobre la naturaleza, mezcladas con la filosofía.

Les ha dado el nombre de sus nietos a estos estanques. Incluso trajo pasto del exterior para cultivarlo en el montículo, de modo que la humedad del suelo permanezca y los árboles se mantengan verdes.

Este octogenario, adicto a la construcción y mantenimiento de estanques en las laderas, solo tiene dos acres de tierra para sus hijos, pero 14 estanques que han ayudado a la flora y fauna y a la gente de su aldea.

“Si les doy dinero a mis hijos, nietos, se gastará y ellos quebrarán. En cambio, si les doy estos estanques que tienen agua durante todo el año, serán los más ricos “, dice Kamegowda, quien reside en una pequeña casa incompleta.” Cuando algunas personas me den dinero en efectivo para mi uso personal, diré que sí, y como un borracho que gasta todo ese dinero en licor, yo gasto el dinero en los estanques.

Deja un comentario