Italia imprime sus primeras casas 3D Ecológicas hechas con arcilla local

Las zonas urbanas de todo el mundo están enfrentando un aumento exponencial de la población que se refleja en la falta de alojamiento asequible. La empresa italiana Mario Cucinella Architects propone un nuevo modelo de vivienda circular para cambiar esta situación. Es una casa impresa en 3D con materiales orgánicos y locales.

El prototipo utiliza recursos que se encuentran en la región, como es el caso de la arcilla de origen local, siendo la primera casa impresa de este tipo. Esto reduce las emisiones de transporte de materiales y también asegura que el edificio sea cero desperdicio.

Además de ser biodegradable y 100% reciclable, la casa se adapta a diferentes contextos y situaciones.

Impresión 3d

Desarrollado por la empresa de ingeniería y construcción WASP, la primera unidad de vivienda ya se ha impreso en una ciudad cerca de Bolonia, Italia, y ahora se encuentra en la fase final de la estructura. Inspirada en un nido de avispas, el modelo fue construido con varias impresoras 3D funcionando al mismo tiempo.

 

, Italia imprime sus primeras casas 3D Ecológicas hechas con arcilla local, Italia imprime sus primeras casas 3D Ecológicas hechas con arcilla local

 

Cada unidad de impresión tiene una superficie de impresión de 50 metros cuadrados y, por tanto, permite la construcción de módulos de vivienda independientes, de cualquier forma, en pocos días.

“Necesitamos un cambio de paradigma en el campo de la arquitectura que se acerque a las necesidades de las personas, encontrando así una respuesta para la ‘tierra’ dentro de la ‘tierra’. Una colaboración que se convierte en la unión entre la arquitectura empática y la aplicación de nuevas tecnologías ”, dice el arquitecto Mario Cucinella. El objetivo es crear casas impresas en el menor tiempo y de la forma más sostenible posible.

Concepción

La casa se llama TECLA, un homenaje a una de las Ciudades Invisibles descritas por el escritor Italo Calvino.

El proyecto fue desarrollado con el apoyo de estudiantes e investigadores del programa de Diseño Ambiental Sostenible de la Architectural Association School of Architecture en Londres bajo la guía de Mario Cucinella, quien une la enseñanza, la investigación y la práctica.

, Italia imprime sus primeras casas 3D Ecológicas hechas con arcilla local

Los investigadores buscaron desarrollar soluciones constructivas que hicieran que el modelo fuera capaz de soportar diferentes condiciones climáticas, resultando en una opción altamente adaptable, resistente y de bajo costo. Además, la investigación exploró las causas y los efectos de la falta de vivienda.

“La finalización de la estructura es un hito importante y muestra que, gracias al diseño y las tecnologías utilizadas, TECLA ya no es solo una idea teórica, sino que puede ser una respuesta real y factible a las necesidades de vivir hoy y en el futuro” , afirma Cucinella.

Se prevé abrir la imprenta en el primer semestre de 2021.

 

Más info en la web del proyecto.

Deja un comentario