El príncipe Guillermo lanza un premio medioambiental de 50 millones de libras

prêmio Earthshot Prize principe willian
Foto: Reproducción | Premio Earthshot

El príncipe William lanzó el 8 de octubre el Earthshot Prize, un premio ambiental que estableció cinco desafíos universales para recuperar el planeta y ofrecerá premios de cinco millones de libras a las mejores soluciones presentadas a estos desafíos, cada año, hasta el 2030.

La misión es fomentar el cambio y contribuir a la recuperación de nuestro planeta en los próximos diez años, una década decisiva para la Tierra.

Foto: Reproducción | Premio Earthshot

“Los próximos diez años representan una década crítica para el cambio. El tiempo es esencial y creemos que este ambicioso premio global es la única forma que se considere ”, destaca el príncipe Willian.

El nombre se inspiró en la expresión “Moonshot”, utilizada por el ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, para movilizar a millones de personas en torno al objetivo de llevar el hombre a la luna, un proyecto que impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías en 1960.

Apostar por la capacidad humana

Además de identificar soluciones científicas para los mayores problemas ambientales que enfrenta el planeta, el premio Earthshot tiene como objetivo transformar el pesimismo actual sobre los problemas ambientales en optimismo sobre la capacidad humana para superar los mayores desafíos de la actualidad.

Foto: Reproducción | Premio Earthshot

Se establecieron Earthshots , metas simples pero ambiciosas para el planeta que, si se alcanzan en 2030, promoverán mejoras en la vida de todos, en esta y en las próximas generaciones.

Cada desafío respalda objetivos con base científica, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y otras iniciativas reconocidas internacionalmente para ayudar a restaurar nuestro planeta. Son ellos:

  • Proteger y restaurar la naturaleza
  • Limpia el aire que respiramos
  • Recuperando los océanos
  • Construir un mundo sin desperdicios
  • Mejorar el clima

Al consolidar estos cinco temas urgentes, el premio reconoce la interconectividad entre los diversos desafíos ambientales y la urgente necesidad de resolverlos simultáneamente.

En el sitio web www.earthshotprize.org hay cortometrajes sobre cada uno de los “ Earthshots ”.

Elección de ganadores

Se contemplarán individuos, equipos o alianzas -entre científicos, activistas, economistas, proyectos comunitarios, líderes, gobiernos, bancos, empresas, ciudades y países- que propongan soluciones viables y que puedan contribuir significativamente a alcanzar Earthshots .

Entre 2021 y 2030, el Príncipe William y el consejo del Premio Earthshot, con representantes de seis continentes, seleccionarán cinco ganadores de premios, uno por cada Earthshot .

Foto: Facebook | Premio Earthshot

El proceso de selección del ganador de cada Earthshot tendrá 5 etapas y se desarrolló en colaboración con el Center for Public Impact y varios expertos internacionales. Las nominaciones pasarán por un proceso de selección y evaluación independiente realizado por Deloitte. Un panel de reconocidos expertos apoyará el proceso de evaluación, presentando opiniones al directorio del Premio, que hará la selección final de los ganadores.

Premios

Foto: Reproducción | Premio Earthshot

Las ceremonias de premiación se llevarán a cabo en diferentes ciudades del mundo. La primera ceremonia de premiación tendrá lugar en Londres en la segunda mitad de 2021.

Después del premio, cada ganador tendrá una plataforma global y una amplia visibilidad, dando a conocer sus logros durante la década con el objetivo de que sus soluciones sean adoptadas y replicadas de forma masiva y a gran escala.

El premio en efectivo de £ 1 millón se destinará a apoyar proyectos ambientales y de conservación acordados con los ganadores. Los nominados seleccionados también contarán con apoyo individualizado y tendrán la oportunidad de recibir asistencia para implementar la solución a escala, así como acceso a un ecosistema de personas y organizaciones con ideas similares.

Década final

El Premio Earthshot buscará, durante la próxima década, identificar y reconocer las soluciones más inspiradoras para los mayores desafíos del mundo.

Foto: Reproducción | Premio Earthshot

Además de reconocer los logros, el premio tiene como objetivo: conectar el mundo ambiental con fuentes de financiamiento, empresas y emprendedores, aprovechando el impacto y la escala de las soluciones; reconocer a las personas y lugares que promueven el cambio; e inspirar a personas de todo el mundo a trabajar juntas para recuperar el planeta.

Para más información, siga las redes sociales ( Instagram , Facebook y Youtube ) o acceda al sitio web www.earthshotprize.org .

 

Fuente: Ciclovivo

Deja un comentario