Purín de consuelda, cómo hacer y usar este gran fertilizante

El purín líquido la consuelda es indispensable en todos los jardines y especialmente en la huerta orgánica. Es un fertilizante orgánico y natural, un fertilizante potente que te permitirá fertilizar todo tu jardín. El «truco» es que la consuelda es una planta perenne, si plantas la consuelda una vez tendrás fertilizante para toda tu vida. El purín líquido de consuelda es el más eficaz para la alimentación de las plantas y flores.  Descubre cómo hacer y aplicar purín de consuelda en la huerta y el jardín.

purín de consuelda

Introducción

El purín de consuelda proporciona al suelo y a las plantas la potasa y el nitrógeno necesarios, también el boro (que es bueno para la floración) y muchos oligoelementos. Pero la principal acción del purín de consuelda (y de la consuelda en general) está en el nivel de la vida microbiana de su suelo gracias a sus muchos componentes, incluyendo las vitaminas y las hormonas naturales. El purín líquido de consuelda es un fertilizante y abono súper eficiente.

¿Es también un producto de protección para los cultivos, es decir, un fungicida o un insecticida por ejemplo? Muchos jardineros piensan así. Pero no estamos completamente de acuerdo con esta opinión. El papel fungicida del purín de la consuelda no está probado, pero usando esta «decocción» tus plantas serán mejores, más resistentes a las enfermedades y no se contagiarán de todas las «viruelas» que existen!

Cómo hacer purín de consuelda

, Purín de consuelda, cómo hacer y usar este gran fertilizante

La fabricación del purín de consuelda es muy fácil de llevar a cabo. Al hacer purín de consuelda se produce un excelente fertilizante natural y gratuito.

Pasos a seguir para hacer purín de consuelda

  • Cortar las plantas de consuelda a unos 5 cm del suelo.
  • Cortar las hojas, los tallos y las flores en trozos grandes.
  • Poner la consuelda picada en un recipiente no metálico.
  • Pesar aproximadamente la cantidad de consuelda picada.
  • Añadir 10 litros de agua por cada kilo de consuelda.
  • Poner una tapa en el contenedor para evitar olores y presencia de moscas.
  • Dejar el recipiente en un lugar alejado del sol.
  • Revolver la mezcla de vez en cuando (una vez a la semana es suficiente).

El purín de consuelda está listo para ser usado cuando casi no hay más burbujas (15 días en verano, 1 mes en el período frío). Luego de terminado se debe filtrar el purín con alguna tela muy fina, por ejemplo, medias de mujer.

Diluye el abono líquido en 1 litro de abono líquido en 10 litros de agua, y ya puede ser usado como fertilizante natural. NUNCA uses estiércol puro.

Cuándo hacer purín de consuelda

Puedes hacer abono de consuelda ya en primavera, cuando las hojas empiezan a crecer. Igualmente puedes repetir esta operación varias veces al año según tus necesidades. No dudes en cortar las hojas de la consuelda a menudo (una vez al mes es ideal). Cortarás toda la planta a unos pocos centímetros del suelo, unos 5 cm estará bien. Esto evitará el desarrollo del oídio.

Si tienes demasiado purín líquido, sin embargo corta las hojas y úsalas para otro propósito: mantillo para el suelo, activador de abono, etc.

Usos del purín de consuelda

, Purín de consuelda, cómo hacer y usar este gran fertilizante

El purín de consuelda es un gran fertilizante natural. Úsalo para tus flores, para tu huerto, para tus arbustos y árboles frutales.

El purín de consuelda es rico en alantoína. Promueve el crecimiento de las plantas, pero especialmente la floración y la fructificación. Por lo tanto, debe usarse preferentemente en plantas que produzcan flores y frutos.

El purín de consuelda es muy útil en el jardín de la casa, pero también da resultados excepcionales en el huerto, en los tomates y en las cucurbitáceas. Por ejemplo, una vez cada 10 días, pon ½ litro de purín de consuelda diluido en la base de cada planta de tomate.

«Recuerda siempre diluir 1 litro de purín de consuelda puro en 10 litros de agua«

Frecuencia de uso del purín de consuelda

Te aconsejamos que ponga purín de consuelda diluido al pie de tus plantas vegetales. Puedes regar la base de las plantas de tomate, calabacín, berenjena y puerro cada semana o cada 10 días y al menos una vez cada quince días.

Se debe aplicar purín de consuelda tan pronto como se trasplante o se siembre una planta, y esto hasta el final de la cosecha.

¿El purín de consuelda cura a las enfermedades?

Esta es una idea bastante común y comentada entre los jardineros. Por nuestra parte, utilizamos el purín de consuelda para alimentar a las plantas y mejorar la vida microbiana del suelo, pero no creemos que pueda curar a las plantas.

Por otro lado, si tus plantas están bien alimentadas con purín de consuelda, les irá bien y no se contagiarán de todas las enfermedades que andan por ahí, ya que la consuelda aporta muchos nutrientes esenciales para el suelo de nuestros cultivos y por lo tanto las plantas gozarán de buena salud.

¿Qué debo hacer si tengo demasiada consuelda?

En verano inevitablemente tendrás un exceso de hojas de consuelda; Prepara un exceso de purín líquido que filtrarás y guardarás para la próxima primavera. Ten en cuenta que con sólo 3 metros de consuelda bien alimentada, se puede producir suficiente abono líquido para un jardín de 3 a 400 metros cuadrados.

¿Cómo preservar el estiércol de la consuelda?

Si se filtra muy bien el purín, se puede mantener durante 6 meses e incluso 1 año. Almacena el purín líquido en contenedores negros a la sombra, si es posible. Si tienes un excedente que se ha producido durante algún tiempo, puedes introducirlo en tu compost (el purín líquido servirá como activador del compost).

¿Qué tipo de purín elegir? ¿Purín de consuelda o de ortiga?

Esta es una excelente pregunta pero la respuesta es simple; Si puedes, usa ambos tipos de purín líquido, son complementarios y absolutamente no compiten.

El purín líquido de ortiga promueve el crecimiento, utilízalo preferentemente en plantas jóvenes. En este enlace puedes aprender cómo hacer purín de ortigas y como usarlo.

El purín líquido de consuelda promueve la floración, úsalo antes de que aparezcan las flores, y luego durante el resto del ciclo de la planta.

También puede ser de interés leer: Cómo hacer abonos y fertilizantes líquidos orgánicos

También puedes mezclar los dos tipos de abono líquido, o hacer un abono líquido mezclando mitad y mitad de hojas de ortiga y consuelda lograremos un verdadero fertilizante completo; aportando al suelo el nitrógeno de la ortiga y la potasa, el boro y la alantoína de la consuelda.

Fuente

Deja un comentario