Se expande la planta solar más alta del mundo en Bolivia

La primera fase de la obra se entregó en septiembre de 2019, durante la gestión del expresidente Evo Morales. Hoy se ha abierto la segunda fase de la planta fotovoltaica de Oruro, con un par de superlativos: es la planta más alta del mundo, 3.735 m sobre el nivel del mar, y el sitio de 300.000 paneles es el más grande en Bolivia enfocado en energías renovables.

Oruro se convierte en un departamento generador de energía limpia y cubre el 100% de su demanda energética.

, Se expande la planta solar más alta del mundo en Bolivia

El coste total de las dos fases ha sido de 86 millones de euros, de los que 60 millones proceden de un préstamo concedido por la AFD de Francia al Estado boliviano, 8,5 millones de una subvención a la inversión acompañada de un programa de asistencia técnica sectorial financiado por la Unión Europea. (LAIF), y 17,5 millones de euros financiados por el Banco Central de Bolivia.

El presidente boliviano, Luis Arce dijo que gran parte de la producción de electricidad en el país estaba basada «en las termoeléctricas» a base de gas natural y que, con este paso, Bolivia busca «ir cambiando a la producción de energía limpia«.

, Se expande la planta solar más alta del mundo en Bolivia

La planta demuestra la capacidad del país para desarrollar energías renovables y representa un nuevo hito en la transición energética del gobierno boliviano, que planea revertir su matriz energética a favor de energías renovables bajas en carbono para el 2050.

La planta aprovecha los altos niveles de radiación solar del altiplano para la generación de energía limpia, contribuyendo al cambio de la matriz energética del país y a mejorar las condiciones para la universalización del acceso al servicio de electricidad.

El proyecto también apoya la diversificación del mix eléctrico de Bolivia con la consolidación del suministro energético del país, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (100.000 TeqCO2 / año).

“Nuestro mandato de financiamiento es parte del Acuerdo de París y estamos muy orgullosos de promover, con el Estado y ENDE, el desarrollo de energías renovables para el bienestar del pueblo boliviano”, dijo Alexia Levesque, directora de AFD en Bolivia.

, Se expande la planta solar más alta del mundo en Bolivia

“Este proyecto está contribuyendo a cambiar la imagen del tradicional departamento minero de Oruro apostando por nuevas tecnologías limpias para atender la demanda energética«. Alexia Levesque agradece el trabajo continuo de AFD, que también es beneficioso para la protección de la Pachamama, la ‘madre tierra’ en la cultura andina . «

Una cuarta parte de la electricidad generada en Bolivia proviene de renovables aunque el 12% de la población aún no tiene acceso a la electricidad, según la AIE. El gobierno ha lanzado el Plan Eléctrico de Bolivia 2020-2025 para apoyar la expansión de la red eléctrica con un fuerte énfasis en las energías renovables.

A su turno, el presidente boliviano mencionó que esta obra es parte del «doble desafío» que tiene su Gobierno, el de «generar desarrollo económico» tras la crisis que ha producido la pandemia desde el año pasado y el de «proteger y respetar» el medioambiente.

, Se expande la planta solar más alta del mundo en Bolivia

«La promoción de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático y la protección de la Pachamama (Madre Tierra) son absoluta prioridad para la Unión Europea», señaló en su discurso el embajador de la UE en Bolivia, Michael Dóczy.

Además de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, Bolivia cuenta con varias plantas solares entre ellas: Planta Solar Uyuni en el departamento de Potosí con 60 MW, Planta Solar Cobija en Pando que genera 5 MW, Planta Solar Yunchará en Tarija con la producción de 5 MW, y otras de menor potencia instalada como las construidas en Remanso y El Sena.

Bolivia también apuesta a agregar capacidad de energía eólica y geotérmica, con el objetivo de lograr su meta de 502 MW de capacidad renovable para 2023. El país quiere alcanzar una participación de 45% a 50% en energías renovables para 2025.

Melisa Jankac

Melisa, se dedica al movimiento y a la conciencia corporal, promoviendo un estado de integridad del ser. Ella cree que la sustentabilidad es danzar en armonía con el planeta, por tal motivo dedica parte de su tiempo a escribir artículos sobre Ecología.

Deja un comentario