Startup va a convertir aviones viejos en aviones eléctricos para ofrecer vuelos cero emisiones
Hoy en día ya existen bicicletas, motos, coches, trenes y hasta barcos eléctricos. «Queda la última barrera, la de los aviones», señala el ingeniero aeroespacial David Doral, que trabaja desde hace años en derribar ese muro.
Es por eso que la industria de la aviación se encuentra presionada para reducir sus emisiones y su impacto climático que representa el 3.5% de todo el calentamiento global causado en el mundo. El sector completo reconoce la necesidad de avanzar hacia un futuro más verde y ya hay un montón de empresas enfocadas en reducir el impacto de la aviación en el cambio climático.
Incluso hay personas que buscan alternativas sostenibles para sus viajes y evitan los aviones. Una razón más por la que las empresas trabajan para desarrollar combustible sostenible y se desarrollan cada vez nuevos proyectos para el transporte aéreo con menor impacto ambiental.
Wright Electric, la startup que busca solucionar todo para el 2026.
Wright Electric es una nueva empresa estadounidense que quiere ir un paso adelante y busca reconvertir viejos aviones en aviones eléctricos para viajes cortos nacionales.
Lo interesante es que no serán aviones nuevos, sino que buscan crear aviones eléctricos a partir de modelos antiguos. De hecho, el proyecto en creación está basado en el BAe (British Aerospace) 146, un avión a reacción británico que puede albergar hasta 128 plazas y que se construyó entre 1983 y 2002.
Este avión transformado recibe el nombre de Wright 1 y se espera que tenga 10 motores eléctricos de 2 MW cada uno, con una potencial total de 20MW. Aunque se espera que ya para el 2026 pueda volar, su lanzamiento no está previsto sino hasta el 2030.
A lo largo de los dos últimos años, la empresa ha estado probando componentes clave del sistema, como un inversor de alta eficiencia y densidad de potencia. El actual sistema de propulsión basado en hidrocarburos será sustituido por el sistema de propulsión totalmente eléctrico y sin emisiones de Wright.
Todo comenzará con vuelos cortos.
Se espera que los aviones eléctricos puedan transportar hasta 100 pasajeros en un viaje silencioso, a diferencia de los aviones ruidosos a los que estamos acostumbrados. Además, los aviones tendrán un alcance de 750km de autonomía, lo que significa un vuelo de una hora aproximada.
Reemplazar vuelos frecuentes de corta distancia por viajes de cero emisiones puede tener un gran impacto considerando que los vuelos cortos son muy frecuentes en Europa y países continentales como Brasil y Estados Unidos.
El enfoque de la startup se concentra ahora mismo en vuelos cortos y de alta demanda como de Seúl a Jeju, de Londres a Paris, de Rio de Janeiro a Sao Paulo y de San Francisco a los Ángeles.
“La aviación se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, pero Wright Electric está comprometida con una reducción del 100% en todas las emisiones a partir de 2026”, dijo Jeff Engler, director ejecutivo de Wright Electric.