Tierra de Diatomeas: Usos para la huerta, jardín y el hogar
La tierra de diatomeas es un producto natural que puede ser utilizado de varias maneras. Y es particularmente en el huerto orgánico y jardín que puedes aprovechar al máximo los beneficios de este producto, sobre todo porque es compatible con la agricultura orgánica. Descubre los diferentes usos y aplicaciones de la tierra de diatomeas que te será útil para deshacerte de insectos y plagas del jardín, la huerta y la casa de manera orgánica y natural.
¿Qué es la tierra de diatomeas?
La tierra de diatomeas es un depósito fosilizado de conchas microscópicas creadas por plantas unicelulares (un tipo de fitoplancton) llamadas diatomeas. Estas plantas se encuentran en todas las aguas de la tierra y sirven como alimento básico para la vida acuática.
Por lo tanto, la tierra de diatomeas está hecha de restos fosilizados de fitoplancton. Sin embargo, la tierra de diatomeas no parece un fósil. Se presenta en forma de un polvo blanquecino que parece talco y no tiene olor.
Los usos de la tierra de diatomeas son principalmente como insecticida para el control de plagas y como fertilizante natural para el suelo, es eficaz para matar todo tipo de insectos, desde pulgas, hormigas, garrapatas y cucarachas en el interior hasta pulgones, chinches y babosas en el exterior.
Tipos de tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas se puede encontrar en centros de jardinería o en grandes tiendas de bricolaje, junto con insecticidas químicos. La tierra de diatomeas está disponible comercialmente en dos formas, que no deben confundirse:
- El sílice amorfo, que es la tierra de diatomeas natural que no ha sufrido ninguna modificación. Es esta versión la que es adecuada para los tratamientos orgánicos. No es tóxica para los humanos y puede ser usada tanto en interiores como en exteriores.
- Sílice cristalina, que es una tierra de diatomeas calcinada a 900° C y utilizada para la filtración de piscinas, esta es tóxica y no debe usarse en la huerta o el jardín.
Fertilizante eficaz para enriquecer el suelo
La tierra de diatomeas se puede usar para enriquecer el huerto para hacer su suelo más fértil, se puede combinar con el abono y el estiércol. Cuando espolvoreas tierra de diatomeas alrededor de tus plantas de hortalizas después de la lluvia se convierte inmediatamente en fertilizante y pasa a formar parte de la tierra de tu huerta.
La tierra de diatomeas está compuesta de oligoelementos y minerales y es perfecta para promover el crecimiento de las plantas. Al plantar, puedes simplemente colocarla en el fondo del agujero cerca de las raíces.
Eliminar y evitar babosas
La tierra de diatomeas es un producto eficaz que detiene la progresión de las babosas, sólo tienes que rociar alrededor de tus plantas. El riesgo para ellas es deshidratarse y morir, por lo tanto huirán de sus plantas.
Ten en cuenta que la tierra de diatomeas es eficaz solo cuando está seca, asegúrate de aplicarla preferentemente en tiempo seco. Si cae una lluvia fuerte en tu jardín, rocía esta tierra alrededor de sus plantas de nuevo.
Eliminar chinches y pulgones
La tierra de diatomeas también es muy eficaz a la hora de eliminar chinches y pulgones de las plantas, además se ser un tratamiento preventivo.
Simplemente pon 5 g de tierra de diatomeas en un litro de agua y rocía las hojas directamente. Cuando está húmeda, la tierra de diatomeas es ineficaz, pero cuando se seca se convierte en un asesino natural de chinches y pulgones que puede proteger tus árboles y plantas.
Tratar árboles frutales
Otro de los usos de la tierra de diatomeas es para el tratamiento orgánico de los árboles frutales, también puedes optar por la pulverización. En efecto, la aplicación directa sobre las hojas puede ayudar a controlar los pulgones y otras plagas y los árboles frutales, pero también sirve para todo tipo de árboles.
Para deshacerse de las cucarachas
Aplica tierra de diatomeas en cualquier lugar donde hayas visto cucarachas, incluso alrededor de la casa y a lo largo de los cimientos. No pongas mucho, ya que las cucarachas no caminarán sobre la tierra de diatomeas si el polvo es demasiado.
Aplica tierra de diatomeas donde las cucarachas puedan esconderse. No apliques tierra de diatomeas en una zona constantemente húmeda o mojada, ya que la tierra de diatomeas húmeda no mata a los insectos.
Deja la tierra de diatomeas mientras continúe la infestación de cucarachas. Vuelve a aplicar si la tierra de diatomeas es arrastrada. Una vez que las cucarachas se han ido, se puede aspirar la tierra de diatomeas, pero también se puede dejar un poco en el lugar como un preventivo para evitar futuras infestaciones.
Para tratar las pulgas
La tierra de diatomeas se ha utilizado durante años como insecticida para controlar las pulgas. Asegúrate de que las áreas que trata estén completamente secas, y que la habitación esté bien ventilada y libre de mascotas durante el proceso de tratamiento.
Coloca tierra de diatomeas en las zonas afectadas (camas de mascotas, mantas, etc.) Deja que la tierra de diatomeas penetre en las zonas durante una hora o más. Aspira el lugar diariamente y vuelve a colocar tierra de diatomeas para un máximo control de las pulgas.
Contra los piojos rojos en el gallinero.
Si tus pollos o gallinas están infestados de piojos rojos (o como medida preventiva), puedes usar tierra de Diatomeas. Prefiere el de color gris para uso alimentario ya que es más volátil e inofensiva para los animales.
Empieza por limpiar a fondo el gallinero quitando toda la basura, luego aplica con una máscara y guantes, rocía el suelo, las paredes y las perchas con tierra de Diatomea. Reinstala una nueva cama para ser rociada también si la infestación es grande, pero no es necesario si es una medida preventiva.
Eliminar chinches de cama
Debido a que la tierra de diatomeas mata físicamente a los chinches de cama, nunca podrán ser inmunes a ella. Así que la tierra de diatomeas puede aplicarse a una cama, un sofá, armarios y cada rincón de la casa para erradicar las chinches de cama sin dañar a las mascotas y a los niños.
Una vez que los chinches entran en contacto con la tierra de diatomeas, toma menos de 48 horas para matar al insecto.
Espolvorea tierra de diatomeas en las grietas o rincones de su casa donde haya visto insectos. Coloca tierra de diatomeas en las grietas, detrás de los zócalos o marcos de las ventanas donde los insectos puedan entrar.
Precauciones de uso de la tierra de diatomeas
Ponte una mascarilla antes de espolvorear, ya que el polvo tiene un poder absorbente, por lo que puede secar la nariz y la boca y crear molestias, de la misma manera que cuando se espolvorea harina por todas partes y vuela, pero es más absorbente.
Por esta razón, evita absolutamente el contacto con los ojos y mantén el producto fuera del alcance de los niños, como todos los demás productos de la casa.
Puede ser de interés leer: Como hacer y usar Caldo Bordelés, potente fungicida orgánico.
También observa a los animales para evitar que ingieran grandes cantidades (un poco no les hará daño).
¿Qué hay de la ingesta accidental? No te asustes, como en el caso de los animales, no hay peligro en pequeñas dosis, incluso algunos estudios sugieren que sería bueno para la salud en tabletas y diluidas en agua (¡cuidado, esta es la versión alimenticia, no la tierra de diatomeas industrial para piscinas!).