Ecología

Un consultor IT comenzó una huerta urbana y convenció a sus vecinos gracias al ajo

Siddartha es un consultor IT que en el 2012 se aniño a probar suerte con la jardinería urbana, justo en una época en la que aún no era muy popular y las personas no estaban tan convencidas de que se pudiera hacer. Pero esto no fue un impedimento para Sid, quien aplicó los principios de la permacultura en una terraza de menos de 2000 pies cuadrados.

Había leído sobre cómo se inyectaban pesticidas e insecticidas en los alimentos que consumíamos y eso fue lo primero que me impulsó a investigar sobre agricultura orgánica. La otra motivación importante fue la necesidad de proporcionar alimentos buenos, limpios y sin químicos a mi hija, que tenía tres años en ese momento”. cuenta Sidkar acerca de su motivación principal.

Fue así como comenzó cultivando plátano, granada, papaya, manzana de madera, uvas y luego vegetales de temporada. En el proceso aprendió que una buena agricultura no depende tanto de producir buenas cosechas sino de cultivar un buen suelo.

Los desafíos de Sid para lograr su huerta.

En un principio, Sid no sabía nada sobre jardinería urbana por lo que estuvo abierto a recibir muchos consejos, aunque la mayoría lo descubrió a través del ensayo y error. Y aunque contaba con un área bastante grande para usar, un gran desafío fue conseguir llevar la tierra a su terraza.

Mientras probé varias cosas, no pude lograr hacerlo solo. Yo vivía en una comunidad cerrada en ese momento y conseguí que la agencia de administración de la propiedad hiciera que los jardineros arrojaran todos sus desechos en mi terraza. Así que todos los días traían hierba y ramitas y las dejaban en mi terraza”, dice.

Señala también que la jardinería urbana requiere un esfuerzo constante, y si te alejas de ella básicamente se derrumba. Además, sus vecinos tenían miedo de tener una terraza llena de roedores, insectos y otros bichos.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Para recibir de manera gratuita las últimas novedades

La diplomacia del ajo para convencer a los vecinos.

Para el momento en el que el jardín de Sid comenzó a florecer el ajo, en el mercado tenía un precio bastante elevado de casi 4 usd / kg. Fue así como, acompañado de su hija que se encargaba de llevar una canasta de ajos, se encargó de recorrer todas las casas del barrio para regalarles ajo de su huerta. “Ese gesto, que yo llamo, diplomacia del ajo, derritió muchos corazones y atrajo a la gente a lo que estábamos haciendo”. expresa Sid.

Esa misma comunidad cerrada, que en un principio se opuso al trabajo que estaba haciendo Sid, pasó a ganar un premio del municipio por manejar sus residuos sólidos de manera eficiente.

Cuando comencé, nadie estaba de acuerdo con nada de lo que estaba tratando de practicar, así que verlos hacer tanto y volverse conscientes del medio ambiente es un gran sentimiento”, dice.

Sid nos avisa que cultivar alimentos propios ofrece un gran sentido de propósito y orgullo. Las frustraciones son una parte inevitable, pero si te encargas de disfrutar el proceso todo estará bien.

Portal Ambiental

Deja un comentario

Entradas recientes

Este joven convierte basura plástica en materiales de construcción baratos y ultra resistentes

Green Venture se dedica a crear materiales de construcción a un precio accesible y de…

14 horas hace

Ingeniera Mexicana descontamina las aguas grises de los hogares con Flores

Teresa Ramírez, una mujer de origen tarahumara (comunidad indígena del norte de México), desarrolló una…

2 días hace

México se suma a los 40 países que prohíben las pruebas en animales para cosméticos

El Senado de México aprobó por unanimidad un proyecto de ley federal que prohíbe las…

4 días hace

Joven recicla cáscaras de coco desechadas en vajilla ecológica de alta calidad

El 99% de las cáscaras de coco que se logran recolectar son descartadas y quemadas.…

4 días hace

Este hotel completamente ecológico cosecha lluvia, tiene aire acondicionado cero costo y funciona con el sol

El Sunyata Eco Hotel en India está sentando un precedente en el sector de Hotelería…

5 días hace

Canadienses convierten contenedores abandonados en Piscinas de natación

Hace unos años atrás los contenedores se usaban exclusivamente para enviar cosas, por ejemplo ropa,…

5 días hace
Contacto Administrativo / Política de privacidad / Suscríbete a nuestro Newsletter