Australianos descubren tecnología capaz de convertir agua de mar en potable en tan solo 30 minutos

Desde hace mucho tiempo se ha tratado de encontrar formas de obtener agua potable sin tener que utilizar los métodos tradicionales de ir a buscar el agua. Hablamos de métodos como los tan comunes pozos que capturan el agua dulce de los ríos, lagos o cascadas.

Sin embargo, ahora hay un descubrimiento que podría proporcionar agua potable a millones de personas alrededor de todo el mundo. Es que producir agua potable del mar ya no es un espejismo.

, Australianos descubren tecnología capaz de convertir agua de mar en potable en tan solo 30 minutos

El reciente descubrimiento increíble se presentó en el área científica de la Ingeniería Química y fue gracias a un equipo de investigadores y científicos químicos de la Universidad de Monash, en Australia.

Fue allí en sus laboratorios, donde los científicos presenciaron un avance notable al transformar agua salada y salobre en agua potable, en menos de 30 minutos, utilizando estructuras metalorgánicas (MOF) y luz solar.

, Australianos descubren tecnología capaz de convertir agua de mar en potable en tan solo 30 minutos

Cómo funciona esta nueva tecnología.

Lo más interesante es que todo se debe a la luz solar y un proceso desalinización.

En lugar de utilizar calor o electricidad, esta nueva tecnología hace uso de la luz solar para desalinizar y purificar el agua en menos de 30 minutos a través de un MOF creado por los investigadores científicos de Australia.

Primero es bueno resaltar que Las estructuras metalorgánicas (MOF) son una clase de compuestos que consisten en iones metálicos que forman un material cristalino con la mayor superficie de cualquier material conocido. De hecho, los MOF son tan porosos que pueden caber en toda la superficie de un campo de fútbol en una cucharadita.

, Australianos descubren tecnología capaz de convertir agua de mar en potable en tan solo 30 minutos

El MOF creado lleva por nombre PSP-MIL-53. Este MOF fue sintetizado mediante la introducción de acrilato de espiropirano (PSP) en los poros de MIL-53, un MOF que tiene grandes ventajas debido a sus efectos respiratorios y transiciones sobre la adsorción de moléculas como el agua y el dióxido de carbono.

¿Cuánta agua se puede producir con esta tecnología?

Los investigadores demostraron que PSP-MIL-53 podía producir 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, con un bajo consumo de energía.

Huanting Wang, profesor y autor principal de esta investigación publicada el 10 de agosto en la revista científica Nature Sustainability, dijo: “los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y uso de químicos en la limpieza y decoloración de membranas”.

, Australianos descubren tecnología capaz de convertir agua de mar en potable en tan solo 30 minutos

El científico explica que «la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable del planeta Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental».

Este avance ha causado mucha esperanza en todo el mundo porque se considera capaz de resolver la escasez de agua potable, limpia y segura en muchas áreas en donde no se puede tener acceso a ella.

 

Deja un comentario