Crean pintura que enfría las superficies y puede reemplazar el aire acondicionado

Ingenieros de la Universidad de Purdue, en los Estados Unidos, crearon una pintura blanca capaz de enfriar superficies hasta 8 ° C,  sin el uso de electricidad.

Según los investigadores, la pintura podría reemplazar el uso de aire acondicionado al no absorber la energía y el calor del sol. Y sin el calentamiento que provoca el sol en la superficie de los edificios, no sería necesario encender el equipo para mantener fresco el interior.

“Puede parecer muy poco probable que una superficie en contacto directo con la luz solar tenga una temperatura más baja que la que se muestra en los termómetros para un área determinada, pero estamos demostrando que esto es posible”, explica Xiulin Ruan , profesor de Ingeniería Mecánica en Purdue.

 

Además de eliminar el calor de las superficies, la pintura puede contribuir a combatir el calentamiento global, ya que ayuda a reducir la absorción de calor en la atmósfera.

Crean pintura que enfría las superficies y puede reemplazar el aire acondicionado

«No solo estamos transfiriendo calor de la superficie a la atmósfera, sino que estamos alejando este calentamiento de nuestra atmósfera», dice otro investigador, el becario postdoctoral en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Xiangyu Li.

La superficie de la Tierra podría enfriarse con el uso de esta tecnología si la pintura se aplicara a una variedad de edificios, incluidos techos de edificios, automóviles, carreteras y techos de todo el planeta, argumentan los científicos.

En un artículo publicado por Cell Reports Physical Science , los investigadores muestran que, en comparación con una pintura blanca tradicional, la pintura creada en la Universidad Purdue mantiene la temperatura más baja en una superficie con luz solar directa gracias al reflejo de los rayos ultravioleta.

Una cámara de infrarrojos muestra que la pintura blanca creada por los ingenieros puede mantener una superficie más fría que la misma área pintada con pintura convencional.

Crean pintura que enfría las superficies y puede reemplazar el aire acondicionado

Algunas pinturas disponibles en el mercado hoy en día prometen disminuir el calor en las superficies, pero estos productos solo reflejan del 80% al 90% de la luz solar y no pueden hacer que la temperatura baje más que la temperatura ambiente. La pintura desarrollada por los investigadores puede reflejar hasta el 95,5% de la luz solar y es capaz de dispersar el calor infrarrojo.

Se necesitaron 6 años de investigación y pruebas para desarrollar esta tecnología. Los científicos analizaron más de 100 combinaciones entre diferentes materiales, eligieron las 10 mejores alternativas y luego probaron otras 50 variaciones para cada material.

La combinación final tiene en su fórmula carbonato de cálcico, un componente abundante en la superficie terrestre y que se encuentra fácilmente en rocas y conchas marinas.

Con este componente, la pintura final tiene los mismos resultados estéticos que las pinturas tradicionales, pero con la diferencia de enfriar significativamente las superficies pintadas. El carbonato de calcio absorbe casi todos los rayos ultravioleta debido a su estructura atómica y además tiene una variedad de partículas con diferentes tamaños lo que hace que la pintura se extienda bien sobre superficies con diferentes texturas.

Según los ingenieros, la producción de pintura es más barata que la fabricación de pinturas comerciales y su uso se vuelve aún más económico al ahorrar el uso de aire acondicionado y la energía eléctrica necesaria.

“Esta pintura prácticamente reemplaza el aire acondicionado al reflejar los rayos del sol y disminuir el calor absorbido por el interior de los edificios”, dice Joseph Peoples, estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Purdue y uno de los autores del estudio.

Al reducir el uso de aire acondicionado, la pintura también ayuda a evitar el consumo de electricidad y, en consecuencia, los recursos naturales. Según Joseph Peoples, aún se están realizando estudios para medir todos los beneficios de la tecnología.

La fórmula original fue patentada y ahora los investigadores están trabajando en desarrollar otros colores para la pintura, con los mismos beneficios que la pintura blanca que crearon.

Con información de la Universidad Purdue .

Deja un comentario