El Reino Unido tendrá la batería de aire líquido más grande del mundo

La expansión de la producción de energía limpia es vital para cambiar la matriz eléctrica global. Sin embargo, existe el desafío de cómo almacenar este recurso a gran escala de manera eficiente y con el menor impacto ambiental.

Con esto en mente, la construcción de la batería de aire líquido más grande del mundo se inició en el Reino Unido. Almacenará energía renovable, reduciendo así las posibles emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Con capacidad de abastecer hasta 200,000 hogares durante cinco horas y aún almacenar energía durante muchas semanas, la nueva batería de aire líquido, desarrollada por Highview Power, se construirá en las afueras de Manchester y se abrirá en 2022.

¿Cómo funciona una batería de aire líquido?

 

Las plantas de energía solar y eólica producen energía de manera inconsistente, es decir, hay picos en la producción, y estos, en general, no coinciden exactamente con la demanda máxima de energía. Este exceso de energía, si no se almacena, termina perdiéndose.

La idea en este sistema es que exactamente ese excedente se usa para comprimir el aire en líquido y luego almacenarlo. Cuando la demanda es mayor, el aire líquido se libera nuevamente a la forma gaseosa, alimentando así una turbina, que, a su vez, produce energía limpia nuevamente a la red.

La diferencia entre este tipo de batería y las baterías químicas, como las baterías de iones de litio, es que solo pueden almacenar cantidades relativamente pequeñas durante períodos cortos de tiempo.

Según Javier Cavada, director ejecutivo de Highview, las baterías de aire líquido se pueden construir en cualquier lugar. “El aire está en todo el mundo. El principal competidor no es realmente otras tecnologías de almacenamiento, sino los combustibles fósiles, ya que la gente todavía quiere continuar construyendo plantas de gas y carbón hoy en día, por extraño que parezca ”, dijo a The Guardian .

Otro sistema de almacenamiento de energía a gran escala limpio e interesante es la batería que funciona como una hidroeléctrica bombeada ( más información aquí ). Sin embargo, esto está limitado por la necesidad de un embalse de montaña.

La batería de Highview almacenará 250MWh de energía, casi el doble de la cantidad almacenada por la batería química más grande del mundo, construida por Tesla en Australia del Sur .

El proyecto costará £ 85 millones y se espera que la vida útil de la planta sea de 30 a 40 años. La compañía también dijo que estaba desarrollando el sistema en otras partes de Europa y en los Estados Unidos.

 

Fuentes:

CicloVivo

TheGuardian

 

Un comentario en «El Reino Unido tendrá la batería de aire líquido más grande del mundo»

  • el junio 24, 2020 a las 4:03 pm
    Enlace permanente

    me parece una buena forma de cuidar e medio ambiente ya que asi es un ambiente mas agradable

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: