Este sistema consigue que los motores de diésel contaminen hasta 85% menos al funcionar con hidrógeno

En esta ocasión queremos hablarte sobre el increíble trabajo que ha realizado un equipo de ingenieros del Laboratorio de Investigación de Motores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) que se encuentra en Sídney, Australia, en donde han conseguido que un motor de diésel funcione como un híbrido utilizando el diésel e hidrógeno, consiguiendo así una reducción del 85% en las emisiones de CO2. 

En realidad, estamos hablando de un sistema de inyección dual directa, con el que el motor puede funcionar hasta un 90% utilizando simplemente hidrógeno como fuente de combustible, el cual es producido usando fuentes de energía renovables y limpias, como la energía solar o eólica.

Según el artículo que fue publicado en la revista International Journal of Gydrogen Energy, utilizar un sistema de inyección de hidrógeno consigue reducir las emisiones de CO2 a tan solo 90 g/kWh, lo que representa un 85,9% menos que las que son producidas por un motor que solo utiliza diésel.

Sin duda alguna podemos decir que lo mejor de todo esto es que el sistema dual de inyección directa de diésel e hidrógeno necesita de un hidrógeno de una gran pureza para poder funcionar, el cual tiene que ser utilizado por los sistemas de las baterías de combustible de hidrógeno, que son más costosos.

Este sistema consigue que los motores de diésel contaminen hasta 85% menos al funcionar con hidrógeno

Los ingenieros que trabajaron en este nuevo proyecto también han comenzado que cualquier motor de diésel que sea utilizado en equipos eléctricos industriales de transporte o en camiones, así como en la minería y agricultura, tienen la capacidad de adaptarse a este nuevo sistema híbrido en tan solo algunas semanas o pocos meses.

Se trata de una nueva tecnología que se encarga de reducir de una forma significativa las emisiones de CO2 de los motores de diésel que existen, de forma que así tengan la posibilidad de tener un rol muy importante para conseguir reducir las huellas de carbono. Con esto en mente, hemos trabajado para poder tomar los motores de diésel y convertirlos en motores que tengan un funcionamiento más limpio, ya que estos motores únicamente queman el hidrógeno al utilizarlo como combustible”, comentó Shawn Kook, el profesor que lidero este proyecto tan interesante.

Resulta un tanto increíble ver cómo hay una gran cantidad de proyectos que buscan reducir el impacto que la industria y el transporte tiene en el medioambiente, consiguiendo reducir de una forma notable la huella de carbono que se produce con el uso de los motores de diésel, motivo por el que consideramos que es un invento que no deberíamos dejar pasar por alto.

Comentarios