Turbina del tamaño de un escritorio tiene capacidad para dar electricidad a 10.000 casas
General Electric ha llamado mucho la atención gracias a su nuevo prototipo de turbina que funciona gracias al “dióxido de carbono supercrítico”, un sistema que podría ser más económico que las típicas baterías de almacenaje.
En realidad, estaríamos diciendo que consigue ser hasta un 50% más eficiente que las turbinas de vapor convencionales, pero sobre todo destaca por la posibilidad de generar la misma cantidad de electricidad de una turbina hasta 10 veces más grande. Un aspecto que sin duda alguna debemos de tener en cuenta.
Esta nueva turbina que tiene el tamaño de un escritorio cuenta con la capacidad para alimentar hasta 10.000 casas. La turbina es alimentada por dióxido de carbono supercrítico de alta presión y a una temperatura de 700°C, de forma que se pueda mantener el gas en estado líquido y gaseoso. Este luego pasa por la turbina para ser enfriado y luego vuelve a ser represurizado para así volver a atravesarla de nuevo.
Entre otros de los detalles que sin duda alguna debemos de tener en cuenta sobre esta turbina con el tamaño de un escritorio, más allá de que cuenta con la capacidad para suministrar de energía hasta 10.000 casas, es que tiene la capacidad para encenderse y apagarse rápidamente, tardando únicamente 1-2 minutos en estar completamente operativa. Esto hace que la turbina sea ideal para poder almacenar la energía a escala de red.
Como ya mencionamos anteriormente, estamos hablando de un prototipo de General Electric de 10 megavatios. Pero en realidad estos no son todos los planes que tiene la compañía, ya que han dado a conocer el hecho de que planean aumentar su capacidad hasta los 33 megavatios, lo que sin duda alguna haría que esta turbina fuera mucho más sorprendente y eficiente, pudiendo generar una gran cantidad de energía limpia teniendo un tamaño bastante pequeño.
Entre los factores que debemos de considerar sobre esta nueva turbina del tamaño de un escritorio, podemos destacar el hecho de que el sistema de General Electric es perfecto para pode convertir en electricidad el calor precedente de la energía solar, el cual se almacena en sales fundidas, lo que hace que sea una opción mucho más favorable en comparación con otro tipo de baterías. Es perfecta para su uso en picos de alta demanda.
Lo cierto es que el suministro eléctrico es un gran problema en varias ciudades, en donde los precios de la electricidad suelen ser bastante altos, sobre todo durante las horas de alta demanda. En España, por ejemplo, nos encontramos con altos precios en la energía, con una tarifa dinámica que puede aumentar considerablemente durante algunas horas del día.
Es por esto que esta turbina del tamaño de un escritorio con alta capacidad de generación puede llegar a ser una buena opción. Tendremos que esperar a que General Electric consiga aumentar su capacidad a 33 megavatios para poder ver todas las ventajas y los beneficios que la generación de electricidad puede encontrar en estos nuevos modelos de turbinas.
https://www.ge.com/news/reports/this-scientists-got-the-power-plant-in-his-hands