Remedios Naturales para las Varices

Las varices son vasos sanguíneos inflamados que impiden que la sangre retorne bien al corazón, lo que en medicina se conoce como insuficiencia venosa. Se producen en las venas superficiales de la piel, sobre todo en las piernas y concretamente en las pantorrillas.

Entre las principales causas de la aparición de varices está la obstrucción de las válvulas(responsables de la circulación), la tromboflebitis (coágulos que dificultan el recorrido normal de la sangre) y el embarazo, sin embargo, las venas que aparecen durante la gestación suelen desaparecer con el paso del mismo, dos o tres semanas después del parto. También se ha hablado de que las varices en ocasiones son hereditarias.

Hinchazón, cansancio, calambres y fatiga son algunos de los síntomas que experimentan las mujeres que padecen de este mal, por lo que traemos algunos remedios caseros, fáciles de praparar y aplicar para combatirlas.

Remedios tónicos para hacer en casa

Tienes más opciones naturales para enfrentarte a los problemas venosos:

1. Baño de asiento o lavado

Ideal para las varices o las piernas pesadas. Con laurel, milenrama, manzanilla, menta –un puñado de cada– y una pizca de bicarbonato: se lleva todo a ebullición y se filtra.

2. Compresas de meliloto

Remedios Naturales para las Varices

Con una infusión muy concentrada de esta planta vasoconstrictora y venotónica, se empapan unas compresas y se aplican frías sobre el área dolorida. Tonifican la venas.

3. Loción con esencias

Remedios Naturales para las Varices

Se mezclan 40 ml de agua de hamamelis, 20 ml de aceite de almendras y 5 ml de esencias de ciprés y menta. Se agita y aplica en masaje sobre las piernas. Drena, alivia y desinflama.

4. Arándanos

Remedios Naturales para las Varices

Una buena costumbre es tomar una cucharada sopera rasa de arándanos deshidratados al día. Sus pigmentos, las antocianinas, mejoran la circulación periférica.

Remedios naturales para las Varices

1. Ungüento de ajo

Remedios Naturales para las Varices

La mezcla de seis dientes de ajo finamente picados, con aceite de oliva y zumo de limón, reposado durante 12 horas, se aplica sobre las piernas dando ligeros masajes.

2. Té

 

El té de manzanilla con dos cucharadas de vinagre de manzana se aplica sobre las várices con un algodón en la mañana y en la noche.

3. Vinagre de manzana

Remedios Naturales para las Varices

Un remedio casero muy efectivo es aplicar directamente el vinagre de manzana sobre las piernas dejando reposar durante tres horas y después enjuagar con agua tibia.

4. Aceites

Remedios Naturales para las Varices

La mezcla de aceites es efectiva para casi todo tipo de dolores. Para este, lo ideal es mezclar dos cucharadas de aceite de almendras y aceite de hígado de bacalao, para posteriormente aplícalo con suaves masajes y dejar reposar durante una hora antes de enjuagar.

5. Infusión

 

A dos litros de agua caliente añade un puñado de manzanilla, uno de menta y uno de laurel. Déjalo reposar un poco y luego agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio. Aplica la infusión sobre las várices cada vez que te bañes.

 

Con información de:

El espectador.

Cuerpo Mente.

Hoy.

Somos Mamas.

Indigo Hierbas.