Usos del Café en el jardín y la huerta: abono y repelente natural

Los posos de café se pueden utilizar de diversas formas en la huerta y el jardín. Contiene muchos nutrientes importantes para las plantas y es un gran ingrediente para el abono orgánico. El café es una excelente fuente de nitrógeno para la tierra y también es rico en antioxidantes.

Pero es importante prestar atención a la cantidad utilizada para garantizar el equilibrio de la acidez del suelo. Para utilizarlo como fertilizante, podemos esparcir el polvo sobre la tierra, sin formar una capa compacta.

Quien hace compost puede poner el café en polvo junto con los demás residuos orgánicos, sin tanta preocupación por la cantidad siempre que no sea mayor que la de los demás residuos.

8 Maneras de usar Café en el jardín y la huerta - Eco Jardín Mágico

Los posos de café funcionan como repelente natural

Además de ser una buena materia orgánica como fertilizante, los posos de café también se pueden reutilizar en el jardín para mantener alejados a los mosquitos, moscas y otros microorganismos que pueden dañar el cultivo. Solo necesita mezclar los posos de café con tierra y agregar a la maceta.

Sin mencionar que el café molido es rico en nutrientes que aportan varios beneficios para la fertilización de las plantas, como carbono, nitrógeno y minerales como fósforo y potasio.

Para las hormigas

Las hormigas pueden invadir el jardín en un corto período de tiempo y pueden ser una molestia para los jardineros. Para ahuyentarlas, simplemente mezcla limón con granos de café y vierte la mezcla en el suelo o en zonas frecuentadas por las hormigas.

Lo ideal es buscar el camino de hormigas y aplicar el preparado en él, si no, puedes aplicar en los bordes de los bancales y macetas para evitar que las hormigas ataquen el lugar. Ten en cuenta que se debe aplicar luego de cada riego o lluvia.

Para los áfidos

Los áfidos son insectos que arrasan con las plantas ornamentales y el huerto. Para mantenerlos a raya, puedes poner los granos de café al pie de las plantas, o también puedes rociar con un poco de café frío sobre las plantas.

Este método sirve cuando los ataques no son tan severos y más bien para evitar la aparición de estos insectos.

Para las babosas y los caracoles

Las babosas y los caracoles suelen aparecer cuando el clima es lluvioso. Estas dos especies de gasterópodos se alimentan principalmente de plantas. Para evitar que destrocen las plantas de jardín, es mejor espolvorear los posos de café a su alrededor.

El café impide el movimiento de las babosas y los caracoles. Sin embargo, si llueve a menudo, no hay forma de detenerlos. Por lo tanto, es aconsejable espolvorear los granos de café al pie de los huertos y plantas después de cada tormenta.

Repele a los gatos: si tienes un gato en el vecindario que ha convertido sus flores o vegetales en una caja de arena, los posos de café pueden ayudar a que se rinda y busque en otra parte.
8 Maneras de usar Café en el jardín y la huerta - Eco Jardín Mágico

Un excelente fertilizante orgánico

Agrega materia orgánica al suelo: esto ayuda a mejorar la retención de agua y el drenaje, así como la aireación del suelo.

Cambia los niveles de pH: algunas plantas aman el suelo ácido y usan niveles de pH más altos para desarrollarse, el uso de posos de café es perfecto para esto.

Ayuda a las plantas con deficiencia de nitrógeno: si su suelo es bajo en contenido orgánico o tiene una deficiencia de nitrógeno, el compost que se hizo con café molido puede mejorar los niveles de nutrientes absorbidos por las raíces de su planta. Crea un fertilizante de liberación lenta: con nutrientes como nitrógeno, potasio, fósforo y otros micronutrientes contenidos en los posos de café, sus plantas recibirán un impulso y se desarrollarán mucho más saludables y fuertes.

Preparar abono líquido para las plantas.

No sólo puedes utilizar los posos de café directamente en el jardín, también puedes crear un abono líquido y nutritivo para las plantas y utilizarlo. Para hacer esto, ponga un puñado de posos de café en un balde de agua. Déjelo reposar en un ambiente fresco, como un garaje, durante uno o dos días. El líquido debe ser de color ámbar. Cuela el resto de los posos de café y usa el líquido para regar las plantas.

Tendrá la misma acidez y contenido nutricional que el café molido normal, así que úselo con cuidado en plantas que no requieran altos niveles de acidez, nitrógeno, potasio, etc.

Cuánto café agregar

La cantidad de café puede depender de la variedad de planta en sí y del tipo de café que use. Las plantas con menos tolerancia a los ácidos pueden beneficiarse del café descafeinado o de aplicarlo al suelo solo ocasionalmente para evitar complicaciones. Si no está seguro del nivel de acidez que le gusta a su planta, busque hojas amarillentas. El exceso de acidez en el suelo enferma o mata a las plantas, y el color amarillento de las hojas suele ser la primera señal de que hay demasiada acidez en el suelo.

Usar posos de café para prevenir infecciónes de hongos.

Existe evidencia de que puede usarse para evitar que algunos tipos de hongos ataquen ciertas plantas. Una pequeña cantidad aplicada puede prevenir que algunas especies ( Fusarium , Pythium y Sclerotinia ) infesten la raíz. Los tomates, las berenjenas y los pimientos son extremadamente vulnerables a las infestaciones de hongos, por lo que los posos de café pueden ayudarlos en este caso.

Deja un comentario