Cómo construir Walipinis: Invernaderos semienterrados para cosechar alimentos en climas extremos

¿Te gustaría tener frutas y verduras frescas durante todo el año? Suena bastante bien ¿verdad? Tener un invernadero subterráneo mantendrá las temperaturas calientes en el invierno y ayudará a prevenir el sobrecalentamiento en el verano; haciendo posible cultivar hortalizas durante los fríos meses de invierno.

Además, el uso de invernaderos en la agricultura permite tener un producción limpia y una economía en el uso de agua. Sin embargo, la inversión en la construcción de invernaderos suele ser elevada debido al costo del material. Es en este sentido, que hace más de veinte años el señor Peter Eselí, dueño de una granja agroforestal ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de la Paz, en Bolivia, implementó un invernadero subterráneo, al que denominó Walipini, de origen aymara que etimológicamente significa “Está bien”.

El contenido de este artículo fue preparado por www.labioguia.com,www.fao.org,peakprosperity.com y fue revisado y reeditado por Portal-ambiental.com

Cómo construir Walipinis: Invernaderos semienterrados para cosechar alimentos en climas extremos

  • Para su ubicación es muy importante considerar el tipo de suelo, la estructura y la composición del mismo. Porque los suelos muy permeables podrían derivar en el deslizamiento de los muros. Además, es recomendable que se encuentren cerca de pozos de agua para facilitar el riego.
  • Una vez definida la ubicación, la orientación es el paso a seguir. En el hemisferio sur, la inclinación de la cobertura del techo deberá orientarse hacia el norte y en el hemisferio norte hacia el sur. De tal manera que el largo del walipini coincida con el eje este-oeste. De esta forma se optimizará el ingreso de los rayos solares dentro del ambiente. La finalidad es la de pactar la mayor cantidad de radiación solar durante el día.
  • La excavación, ya sea a mano o con maquinaria, debe tener una profundidad de 2 a 3 metros, considerando espacio para la cama orgánica y el drenaje. El ancho dependerá de las necesidades de los productores.

Cómo construir Walipinis: Invernaderos semienterrados para cosechar alimentos en climas extremos

  • Los muros de los walipinis pueden ser construidos de diferentes materiales considerando, la solidez de los mismos, ya que deben soportar el peso del techo y de la berma de tierra que descansa sobre ellos.
  • También es necesario que tengan puertas diagonales opuestas a las paredes laterales, de manera que garantice la circulación del aíre dentro del recinto, su diseño debe incluir una parte superior que permanezca abierta durante el día, garantizando el ingreso de aire fresco al interior.
  • El techo es la estructura más importante, costosa y de menor vida útil. Se recomienda que sea de agrofilm, ya que posee mayor vida útil que otros polietilenos.

Cómo construir Walipinis: Invernaderos semienterrados para cosechar alimentos en climas extremos

Uso y manejo del Walipini

Drenaje

El drenaje dentro del Walipini permite controlar y reducir los efectos del salinizado del suelo, fenómeno provocado por el continuo riego dentro de este ambiente controlado. Para la instalación del drenaje es necesario colocar sobre el piso una capa de 15 a 20 cm de espesor de cascajo de piedra manzano. Además, es importante limpiar el techo una vez a la semana para implementar la vida útil de éste y se debe mantener la humedad al interior del Walipini.

Ventilación

Para que el cultivo no sea afectado por las altas temperaturas dentro el Walipini o bien por la excesiva humedad, es necesaria la apertura de las ventanas de manera que logremos regular la temperatura dentro de este espacio. Se recomienda ventilar el ambiente poco antes del medio día y cerrar la puerta cuando la temperatura empieza a descender, antes del ocaso del sol. De esa forma se logrará almacenar la mayor cantidad de calor durante el día para contrarrestar las bajas de temperatura de la noche.

Los walipinis, surgen como una alternativa para promover la soberanía alimentaria de las regiones con climas extremos en Sudamérica, su diseño retoma tecnologías ancestrales consideradas obsoletas. Si bien, son empleados como invernaderos, también se pueden adaptar para albergar animales e incluso humanos, tal como lo hicieron diversas culturas en el pasado y en algunos casos aún lo siguen haciendo.

Ubicación

La ubicación de su walipini dependerá de qué tan grande quiera que sea. Necesitarás suficiente espacio para cultivar tus plantas y tener un área pequeña para caminar hacia tu invernadero. El fondo del invernadero deberá estar al menos a 5 pies por encima de la capa freática de su área. El tamaño recomendado para un invernadero subterráneo es de 8 x 12 pies.

Cuando planifique dónde se ubicará su invernadero, recuerde que su techo también deberá recibir luz durante el invierno. Eso significa que los árboles o edificios cercanos no pueden bloquear su invernadero durante el invierno, cuando el sol estará en el sur. (Hemisferio norte)

Típicamente, un invernadero subterráneo correrá de este a oeste con el techo ligeramente orientado hacia el sur para aprovechar el sol invernal. Esto también es una ventaja durante el verano

Obviamente necesitará una forma de entrar y salir del invernadero subterráneo. Muchas personas tallarán una rampa en el suelo a un lado del edificio. Deberá tener esto en cuenta cuando planifique el diseño y la ubicación de su invernadero subterráneo.

Excavación

Una vez que haya decidido dónde desea ubicar su invernadero subterráneo, puede comenzar a cavar. Trace el área sobre el suelo para realizar un seguimiento de dónde debería estar cavando. Mientras está excavando, excave al menos 2 pies más profundo que la profundidad deseada . Asegúrate de mantener cerca también la tierra que excavas. Lo usarás para apuntalar el techo.

Las paredes de su invernadero subterráneo también deben tener una pendiente mínima de 6 pulgadas desde el techo hasta el piso. Esto reducirá en gran medida la cantidad de desmoronamiento que ocurrirá con el suelo. Muchas veces, las personas incluso cubrirán las paredes con arcilla para evitar la erosión o usarán ladrillos para estabilizar las paredes.

Riego y gestión del agua

Mientras cava el hoyo para su walipini , excave 2 pies adicionales por debajo de la profundidad deseada. Llenarás esta área con piedra o grava y luego 8 pulgadas de tierra. Idealmente, colocaría piedras más grandes y grava en la capa inferior y la grava se volvería progresivamente más pequeña hasta llegar al suelo.

El fondo del invernadero debe estar ligeramente inclinado desde el centro hacia los bordes. A lo largo del perímetro, debe dejar un espacio de 2-3 pies solo lleno de grava. Esto está diseñado para ayudar al agua a drenar más fácilmente. Muchas personas también han creado pozos de grava abiertos en las esquinas de los invernaderos que les permite recoger el agua. Esto le permitirá dibujar un balde en el agujero y sacar agua si encuentra que tiene demasiado.

Para saber cómo construir un Walipini descarga el siguiente manual a continuación, donde encontrarás las instrucciones necesarias y el paso a paso.

Descarga el Manual: Manual_De_Construccion_de_Walipini

Fuente: www.labioguia.com,www.fao.org,

 

Deja un comentario