Cómo preparar Jabón Potásico, una alternativa ecológica para el control de Mosca Blanca, pulgones y otros insectos

Una alternativa para el control de Mosca Blanca y otros insectos en el cultivo del tomate bajo invernadero.

El jabón potásico es un insecticida y acaricida que combate eficazmente al pulgón, la mosca blanca, los trips y la araña roja, entre otros insectos; sin toxicidad para el ser humano y otros animales.

Cómo preparar Jabón Potásico, una alternativa ecológica para el control de Mosca Blanca y otros insectos

El contenido de este artículo fue elaborado por Bárbara Vega C. / INIA Rayentué  www.inia.cl y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Este plaguicida está aceptado en agricultura ecológica; puede aplicarse en cultivos orgánicos sin perder la certificación. No entra en la planta (no es sistémico) y se degrada rápidamente, por lo que no requiere plazo de seguridad o carencia. Recoger las hortalizas de fruto o de hoja casi de inmediato no sería un problema.

Además, tiene un efecto limpiador sobre las hojas muy interesante: lava los residuos de melaza generados por los insectos, evitando la aparición de fumagina. También es útil para combatir este hongo al inicio de la infección.

El jabón potásico es el resultado de la reacción de lípidos (grasas) con el hidróxido de potasio; para darle forma líquida se le añade además agua.

PASO 1. Agua e Hidróxido de Potasio

Para la preparación del jabón es necesario pesar 40 gramos de agua y 40 gramos de Hidróxido de Potasio, una vez pesados, se mezclan y comienza a tomar temperatura.

Cómo preparar Jabón Potásico, una alternativa ecológica para el control de Mosca Blanca y otros insectos

PASO 2. Aceite

Luego se pesan 240 gramos de aceite, de cualquier tipo, estos es, canola, vegetal y oliva, el más conveniente para el productor.

La mezcla de hidróxido se incorpora al aceite y se comienza a revolver. No vaciar la mezcla realizada en el paso 1 de un golpe, debe ser incorporada de a poco.

Cómo preparar Jabón Potásico, una alternativa ecológica para el control de Mosca Blanca y otros insectos

PASO 3. Batir

Una vez mezclada ambas preparaciones estas se baten con una minipimer, luego se vacía a un frasco y se deja reposar en un lugar oscuro por 24 horas .

Finalmente se obtienen 320 gramos de jabón Potásico Este plaguicida ecológico actúa por contacto; reblandeciendo la cutícula protectora de los  parásitos, que utilizan además para respirar. Provoca la asfixia de éstos, sin dañar a otros insectos beneficiosos como las abejas o sus propios predadores naturales, útiles también para controlar la plaga.

Cómo preparar Jabón Potásico, una alternativa ecológica para el control de Mosca Blanca y otros insectos

La dosis puede variar entre el 1 y el 2% de dilución en agua, para asegurar la efectividad. Esto vendría a ser de 10 a 20 gramos de jabón potásico por cada litro de agua. Por lo tanto, un (1) kilo de hidróxido de potasio, produce ocho (8) kilos de jabón potásico. Entonces para un equipo de 600 litros de agua (1 ha.), se utilizan 6 kilos de jabón.

Serán convenientes varios tratamientos para controlar la plaga. Lo ideal es repetirlos entre 3 y 4 veces, dejando una semana de descanso entre ellos.

 

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Deja un comentario