Distancias optimas para el trasplante y la siembra de hortalizas en el huerto
Es la forma en que se acomodarán, en el lugar de cultivo, las hortalizas, este nos indica la separación necesaria entre las plantas a cultivar para que se desarrollen con normalidad. Cuando elegimos un buen marco de plantación, favoreceremos la entrada de luz, la ventilación y aireación, disminuiremos la competencia por los nutrientes, reduciremos el riesgo de plagas y enfermedades, mientras favoreceremos el cuajado del fruto aumentando la producción y calidad.
Las formas en que se puede realizar el marco de plantación son 3:
- Marco cuadrado: Es el más común y habitual, las plantas se colocan a una sola distancia una de otra formando un cuadrado.
- Marco rectangular: Las plantas se colocan en forma de rectángulo, común en plantaciones en surcos, donde las plantas son colocadas en el surco a una distancia mayor formando un rectángulo.
- Marco tres bolillo: En este el acomodo es en forma de triángulo equilátero, de tal forma que se aproveche la mayor cantidad de espacio sin afectar a la planta, por lo que la densidad es mayor en comparación con los otros dos marcos de plantación.
Tipos de marcos de plantación para árboles pero funcionan de forma similar en todo tipos de plantas.
El marco de plantación dependerá distintos factores, puedes considerar:
- La planta: Se necesita conocer qué tipo de planta tenemos si crece a lo alto o desarrolla mucho follaje, si se extiende sobre el terreno, si es una hortaliza de raíz, hojas, flores o frutos, si es un árbol, un arbusto o una hierba, entre otros.
- Condiciones ambientales: La lluvia, el sol, la sequía, determinarán si requieren de cierto espacio para reducir el daño por factores ambientales o por plagas y enfermedades, en climas cálidos y húmedos tal vez podríamos tener un marco de plantación que favorezca la ventilación en plantas susceptibles a enfermedades, por ejemplo.
- Nutrición: En plantas con requerimientos bajos de nutrientes podríamos tener un marco de plantación que favorezca la densidad de plantas, pero en plantas que consumen muchos nutrientes el marco de plantación cambia a uno que disminuya la competencia por los nutrientes.
- Tipo de cultivo: Si tenemos un mono cultivo o un policultivo, si tenemos un cultivo tradicional, un cultivo hidropónico, un cultivo biointensivo o un cultivo en invernadero, si es a cielo abierto, en camas de cultivo, o en macetas/bolsas de cultivo.
- Manejo: Si requerimos realizar las labores de mantenimiento y producción ya sea manual o con máquinas, como la poda, el tutoreo, la fertilización, el control de plagas, la siembra o la cosecha, entre otros.
Estos son algunos de los factores que debemos considerar para elegir el marco de plantación que más favorezca a nuestro cultivo. También podemos guiarnos con tablas que cuentan con una distancia sugerida para cada tipo de hortaliza.
Acelgas 50×30 Fresas 40×30
Alcachofas 120×100 Guisantes 70×30
Ajos 15×10 Judía 80×40
Apio 50×30 Lechuga 40×30
Berenjena 100×50 Melón 100×100
Brócoli 80×80 Nabo 30×15
Calabacín 120×80 Patatas 70×25
Calabaza 150×100 Pepino 120×60
Cebolla 30×10 Pimiento 70×40
Col repollo 60×40 Puerro 30×20
Coliflor 80×70 Rabanitos 15×6
Espárragos 100×50 Sandía 120×120
Escarola 40×30 Tomate 100×50
Espinacas 30×10 Zanahoria 25×7
Fuente: hidroponia.mx