Usos de las cenizas en la huerta: Cómo usarlas correctamente

Las cenizas pueden utilizarse para abonar la tierra al inicio de la primavera, cuando la tierra esté seca y antes de que las plantas comiencen a crecer activamente.

La mayoría de las plantas se benefician del contenido de potasio de las cenizas de madera. También poseen otros nutrientes.

Las cenizas de madera tienen un pH alcalino y pueden corregir suelos muy ácidos. Habrá que tener cuidado de no alcalinizar demasiado la tierra, especialmente si se quiere cultivar especies que crecen mejor en suelos ácidos, como los arándanos, las azaleas o los rhododendron (Hortensias).

 

Lo primero que debes asegurarte es de no usar nunca ceniza de restos de plástico o madera tratada. Para poder reutilizarla debe ser ceniza de madera sin tratamiento, escoge la mejor leña.

Son muchos los usos que puedes darle y nosotros te vamos a contar cuales son.

La ceniza en la agricultura

El contenido de este artículo fue elaborado por www.ecoagricultor.com y www.ecoinventos.com

Usos de la ceniza en la huerta

Ahuyenta las plagas

Elimina hormigas, caracoles, babosas y algunos tipos de oruga usando la ceniza. Coge un poco de ceniza en un recipiente, luego espárcela en círculos alrededor de la planta.

El círculo que hagas debe quedar completamente cerrado para que los bichos no logren llegar a la planta.

Elimina los hongos de las hojas

Lo primero que tienes que hacer es localizar las hojas que tengan hongos. Coge una cantidad de ceniza con tus manos y ponla sobre la hoja infectada, frota por ambos lados.

La ceniza reseca el hongo y cambia el pH eliminando el mismo finalmente.

Pasta cicatrizante para las ramas partidas

Aplica la ceniza directamente sobre la herida de las ramas, esto evitará la humedad y ayudará a cicatrizar.

Cómo aplicarla

Entre las plagas más comunes que podemos combatir con cenizas podemos resaltar los gusanos y plaga de babosas o limacos y caracoles. Espolvorea ceniza alrededor del tallo de las plantas dibujando un círculo y otra línea más ancha delimitando el paso a los cultivos que impedirá el acceso a caracoles, babosas y gusanos.

En cuanto a enfermedades, las cenizas son un remedio natural muy útil para las causadas por hongos. Para usar las cenizas con este fin, únicamente debemos espolvorear las cenizas sobre las hojas, tallos, flores, etc. afectadas por los hongos.

Otra forma de usar la ceniza es preparar una pasta o crema y aplicarla en las zonas afectadas o en las zonas que queramos prevenir el contagio.

La ceniza en la agricultura

Abono natural

La ceniza contiene magnesio, fósforo, calcio y otros nutrientes. Como abono no debes usarla más de dos veces al año, tiene propiedades que cambian la acidez y el pH del suelo.

Coloca en una maceta una parte de composta y media taza de ceniza, luego mezcla bien y ponlo en la planta que deseas abonar.

Para mejorar la calidad del suelo y aumentar su fertilidad.

Las cenizas aportan buenas cantidades de potasio, el macronutriente más demandado por las plantas después del nitrógeno. El potasio favorece el crecimiento del follaje y los frutos y mejora la tolerancia de la planta ante falta de agua. Lee más sobre los nutrientes que necesitan las plantas.

La ceniza también neutraliza la acidez del suelo y además tiene la característica de estimular la actividad de las bacterias que fijan el nitrógeno en la tierra.

Por lo tanto, las cenizas pueden ser una opción natural y casera para la mejora de la estructura del suelo y el aumento de su fertilidad.

Dosis

Para usar las cenizas sólo debemos mezclar hasta 1 kilogramo de ceniza por metro cuadrado con la tierra. Hazlo preferentemente antes de sembrar plantas hortícolas y ornamentales que requieren sustratos ricos en materia orgánica. Aquí puedes ampliar información sobre las necesidades de nutrientes de las plantas.

Consejos

Considerar la posibilidad de incorporar orina a las cenizas. Un estudio reciente sobre “La orina humana combinada con cenizas de madera como fertilizante para el cultivo de tomates y su impacto en la cosecha y calidad de los frutos” (Revista de Química Aplicada a la Agricultura y los Alimentos, 2009), determinó que la orina humana, mezclada con cenizas de madera, causa importantes mejoras en la cantidad de tomates producidos.


Advertencias

  • Nunca aplicar cenizas de madera a las papas, ya que fomentan la descascaración de la piel.
  • Evitar mezclar las cenizas de madera con fertilizantes que contengan nitrógeno, pues producirse un gas tóxico de amoniaco.

Fuente: www.ecoinventos.com y www.ecoagricultor.com

Deja un comentario