El destilador solar portátil, modular y sencillo de construir que quiere proporcionar agua potable en todo el mundo, hasta 18 litros de agua en 12 h
Un estudiante de la universidad de Copenhague, ha sido galardonado con el premio Lexus de diseño 2021 por la fabricación de un dispositivo que purifica el agua, y es capaz de hacer hasta 18 Litros en 12 horas.
El bajo acceso a una fuente de agua potable en muchas zonas rurales o urbanas de varios países del mundo genera un problema para muchas personas que tienen que desplazarse en distancias muy largas para poder conseguir un poco del vital líquido y llevarlo para sus hogares.
Además, en muchos países el acceso a agua potable se ha hecho cada vez más costoso, debido a los altos precios del mantenimiento de sus plantas e instalaciones de potabilización.
Este fue el problema que identificó Henry Glogau, un estudiante de la Universidad de Copenhague, que debido a su inclusión en la ONG Techo, dedicada a la planeación urbanística de zonas rurales de varios países en Latinoamérica, se dió a la tarea de diseñar una solución efectiva y mucho más económica para que comunidades de personas que él estaba ayudando tuvieran mejor acceso a agua potable.
Fue así como diseñó una estructura con materiales básicos que consta de una base de bambú, una malla de plástico como toldo, y un embudo. El fácil acceso a estos materiales y la fácil movilidad de los mismos les da un valor añadido a la estructura, que la hace más sencilla de transportar y poner en funcionamiento.
Dice el propio Henry Glogau, que además los materiales son reemplazables con cualquier otro material que sea de fácil acceso y vaya a cumplir la misma función.
«El embudo es fácilmente reemplazable con una botella de plástico cortada a la mitad, y piezas de otra madera para la estructura»
¿Cómo funciona la malla?
Glogau explica que el funcionamiento de la malla no es más que el proceso de evaporación y condensación que nuestra atmósfera realiza a diario, pero enfocado en la malla de plástico que se encarga de recolectar les gotas de agua evaporada, e irlas dirigiendo hacia un embudo a través de microfibras en el plástico. De aquí se va acumulando el agua y el final del embudo hay una llave de paso con una salida para poder colocar el agua en envases o botellones.
Así, Henry Glogau asegura que se pueden conseguir hasta 18 Litros de agua pura en un periodo de 12 horas.
Su diseño, digno de premios
Con este diseño, Henry Glogau fue galardonado con el premio Lexus para el diseño en el año 2021, y ha sido capaz de conseguir financiamiento apara perfeccionar y optimizar los materiales que utilizó para el filtro, ya que en sus propias palabras:
«Me apasiona diseñar para un futuro autosustentable»
Henry fue capaz de estudiar cuales eran lo materiales más óptimos para trabajar, ya que para él, este diseño representó un gran desafío a la hora de escoger de qué manera quería hacer su proyecto y varias veces rearmó todo desde cero hasta encontrar un modelo que se le hacía perfecto para encajar con sus necesidades.