Argentino creó un bosque en forma de guitarra con 7000 árboles en memoria de su esposa
Esta enorme “Guitarra de árboles”, que se aprecia mejor desde las alturas, tiene una historia muy emotiva. Fue cultivada a lo largo de varias décadas por un agricultor llamado Pedro Martín Ureta en memoria de su amada esposa, Graciela Yraizoz. Ella soñaba con realizar una guitarra en su finca, pero al fallecer de joven, fue su esposo quien se encargó de cumplirle su ultimo deseo. Esta curiosa composición de un kilómetro de largo es una muestra de puro amor.
La estancia está ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Tiene unas 24 hectáreas de superficie, 2.500 metros de largo y 400 de ancho.
Cuentan que don Pedro consultó a varios paisajistas para realizar su obra, pero que los costos y la incredulidad de estos especialistas llevaron al productor a encarar la misión él mismo, con la ayuda de sus hijos y sus empleados. Entre toda la familia plantaron los árboles, que no fue una tarea fácil. Esta es una zona semiárida, de vientos fuertes y sequías. Ellos tuvieron que sembrar y resembrar y casi que abandonan el proyecto.
Tardaron cinco años en definirla. La Guitarra está construida en sus contornos por pinos cipreses californianos de color verde oscuro, las 6 cuerdas de la guitarra están hechas con eucaliptos medicinales de un tono característico azulado, el puente al igual que la estrella que decora la boca de la guitarra, están delineadas por pinos cipreses de piña, explica Ureta.
En su obra y la de sus hijos, se puede ver cómo los cipreses forman el contorno de la guitarra y el agujero sonoro, mientras que hermosos eucaliptos azules representan las cuerdas. Sin dudas, el movimiento de las copas de esos 7.000 árboles harán los acordes y la melodía que siempre recordará a esta pareja.
Por décadas, la familia cuidó de este bosque en crecimiento, e incluso se concibieron soluciones creativas con chatarra para prevenir plagas.
La historia cuenta que Ureta nunca vio su creación desde el cielo, sólo en fotos, ya que temía volar. Ureta falleció en el 2019 a los 79 años. Ahora les toca cuidar esta obra de arte a sus hijos.
La guitarra de Ureta salto a la fama mundial en 2011, luego de que unos aviadores descubrieron, por casualidad, una guitarra conformada por 7.000 árboles delineada de un modo impecable.
La Guitarra se expresa desde el aire como un dibujo natural inmenso, de precisión y detalle, llevando al observador al asombro desde cada perspectiva que se la contempla.
La repercusión fue tal que hasta la Nasa la incluyó dentro de sus galerías de imágenes satelitales, como una de las más curiosas.
Tal acto de amor no buscaba repercusión, al punto de que Ureta jamás contó la obra que había realizado en su campo, y fueron los aviadores que supervisaban las inundaciones quienes la descubrieron por casualidad: una guitarra gigante de cipreses y eucaliptos que pasó a la eternidad como «la guitarra del cielo».
La guitarra de árboles se ha ganado el reconocimiento local e internacional como símbolo de un gran amor. Puedes verla en Google Earth, donde encontrarás comentarios de personas de todo el mundo que se han sentido conmovidas por la historia de Ureta y Graciela.