Pro Huerta: aseguran que las semillas del kit primavera – verano llegarán a mediados de octubre

La entrega de semillas del programa más popular del INTA viene retrasada pero se normalizará en los próximos días. Miles de huerteros de todo el país esperan con ansias su kit para la temporada primavera – verano.

En diálogo con Todo Provincial Karina Torrente, técnica comercial de la Federación de Cooperativas Agropecuarias Limitada de San Juan (FECOAGRO), único proveedor del programa Pro Huerta, explicó: “Este año la licitación salió un poco más tarde por una cuestión administrativa pero a mediados de octubre estarán todas las semillas distribuidas en las agencias de extensión del INTA”.

Y destacó: “Estamos un poco atrasados pero todavía estamos en fecha de siembra así que todos podrán tener su huerta”. La distribución a los huerteros está a cargo de las agencias del INTA.

FECOAGRO está integrada por 28 cooperativas que  su vez nuclean a unos 600 productores familiares de San Juan que, desde hace 25 años, son los únicos proveedores del programa Pro Huerta.

Pro Huerta: aseguran que las semillas del kit primavera – verano llegarán a mediados de octubre

“Las semillas que producen los productores familiares son de polinización abierta, de las variedades del INTA y son conservadas en forma natural, sin agroquímicos, en condiciones ambientales favorables sin humedad y en la oscuridad”, señaló a Todo Provincial la representante comercial de la federación.

San juan máximo productor de semillas hortícolas del país

FECOAGRO suministra las semillas tanto para la temporada “otoño – invierno” como para la “primavera – verano” que ya comenzó.

Se entregan aproximadamente entre 300 y 500 mil kits de semilla de huerta en cada temporada. Además se hace un fraccionamiento mayor, bolsones de semillas de medio y un kilo que son destinadas a productores”, detalló Torrente.

Y agregó: “Además estamos trabajando con distintos municipios de todo el país a los cuales proveemos con el kit estándar de FECOAGRO que es muy parecido al Pro Huerta”.

Por su baja humedad relativa, San Juan presenta las condiciones climáticas óptimas para la producción de semillas. Esta provincia es la máxima productora de semillas hortícolas del país y uno de los principales polos de todo el mundo. 

“Estamos hablando de 600 productores que tienen media o una hectárea de semillas por temporada. Son muy pequeños pero son tantos que logramos un gran volumen de producción”, destacó la técnica comercial de la federación.


Fuente www.todoprovincial.com

Deja un comentario