Cómo hacer una piscina ecológica que sustituye químicos por Plantas acuáticas

En los calurosos días de verano no hay nada mejor (si no puedes ir a la playa) que un refrescante chapuzón en la piscina . Sin embargo, dejando de lado la apariencia meramente refrescante, existen diferentes tipos de piscinas: las convencionales son piscinas construidas en hormigón y purificadas con cloro y productos químicos, pero durante los últimos años se han popularizado las biopiscinas , una natural alternativa beneficiosa tanto para las personas como para el medio ambiente.

Fitodepuración en piscina natural

El principal sistema en el que se basan las bio-piscinas es el de fito-purificación, 100% eco. De hecho, la depuración del agua se lleva a cabo debido a reacciones biológicas de las plantas acuáticas y el zooplancton que filtran las impurezas y se alimentan de contaminantes como el nitrógeno y el fósforo, en un proceso continuo de auto regulación.

Sin embargo, puede haber un sistema de filtros y bombas puramente mecánico, que no considera el uso de productos químicos o UV.

Las plantas útiles que purifican el agua también juegan un gran efecto estético, porque además de plantas sumergidas que producen oxígeno, a menudo hay plantas en la superficie, como hermosos papiros y juncos. Esta vegetación alrededor del agua establece en poco tiempo un ecosistema perfectamente equilibrado e integrado en la naturaleza.

La efectividad de la fitopurificación también fue demostrada por un estudio de la Universidad de Siena, al introducir en una biopiscina varios patógenos en solución líquida: inmediatamente después de ingresar a ellos, la carga de bacterias fue muy alta, mientras que la muestra tomada con 24 horas de retraso mostró una significativa reducción, que fue casi completamente erradicada después de 90 horas.

El experimento se ha realizado en otoño, cuando se reduce la actividad de fitopurificación, por lo que en verano sería aún más rápido.

Que es una Biopiscina, piscinas ecológicas y sostenibles
Foto: Biotop

¿Cómo se hace una piscina natural?

Existen diferentes tipos de biopiscinas, con o sin presencia de instalaciones mecánicas. Todas, sin embargo, prevén el paso del agua a través de diferentes módulos:

• El estanque fuente, con una primera filtración gruesa pasando por grava;

• El arroyo contribuye a la oxigenación, trasladando el agua a la zona de regeneración;

• La zona de regeneración es donde se colocan las plantas, y se separa de la zona de baño subacuático mediante un perímetro en mampostería o suelo. Por lo general, no supera el metro de profundidad, lo que proporciona un rápido calentamiento del agua;

• La zona de baño está desprovista de plantas y tiene agua limpia y purificada. Las dos áreas (regeneración y baño) están completamente separadas.

• El sistema de bombeo mecánico finalmente re inyecta agua desde la zona de baño al estanque fuente, iniciando el ciclo de depuración.

Un modelo de biopiscina natural no tiene ningún tipo de bombeo y una superficie igual entre zona de regeneración y de baño, mientras que los otros modelos de  biopiscinas se dividen en baja, media, alta o muy alta tecnología, con sistemas fotovoltaicos que aportan energía sostenible para el accionamiento de bombas. y filtros. Por supuesto, un bombeo más eficiente significa un área más pequeña reservada a la fitopurificación.

Que es una Biopiscina, piscinas ecológicas y sostenibles
Foto: Godopools

Beneficios de una piscina natural

Una biopiscina garantiza el mismo confort de una piscina tradicional además de varios beneficios para la salud y el medio ambiente, y por qué no, incluso para el bolsillo.

En primer lugar, el método de fitopurificación es totalmente natural y permite limpiar el agua evitando el uso de cloro, productos químicos y reguladores de pH, que a menudo causan dermatitis, alergias, sequedad de la piel e irritación de los ojos.

Ambientalmente, las piscinas biológicas y los estanques biológicos representan un ecosistema natural real, que enriquece la biodiversidad y es realizable incluso en áreas sujetas a restricciones ambientales, permite la máxima personalización en el diseño, la estética y la elección de la vegetación y es factible incluso en terrenos inclinados, y luego no requiere ninguna Conexión a las cloacas.

Finalmente, el mantenimiento de una biopiscina cuesta solo un tercio de que una piscina tradicional porque tiene un consumo mínimo de agua (solo se pierde la que se evapora naturalmente), ahorrando en los costos de químicos, y la energía para el sistema de bombeo. deriva de un sistema fotovoltaico.

Que es una Biopiscina, piscinas ecológicas y sostenibles
Foto: NaturalSwimmingpools.au

Si este artículo te inspiró a crear una Piscina Natural en tu hogar, aquí te dejamos un Link para que puedas construir tu BIO-PISCINA.

Como hacer una piscina natural o Bio-Piscina que sustituye cloro por plantas

Deja un comentario