Holandés Inventó un nuevo sistema que captura toneladas de plástico de los ríos

La organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup continúa con su misión de librar al mundo del plástico oceánico recogiendo la basura antes de que llegue al mar.

La organización ha introducido un nuevo interceptor de tercera generación que, según dicen, puede eliminar escombros más grandes de manera más eficiente y a un costo menor.

Los interceptores de limpieza del océano fueron anunciados por primera vez por el fundador y director ejecutivo Boyan Slat en 2019. Los interceptores de basura están amarrados a los lechos de los ríos y utilizan la corriente del río para atrapar los escombros que flotan en la superficie.

Luego, dirigen la basura a una cinta transportadora que la transporta a seis grandes contenedores de basura a bordo. Los interceptores funcionan de forma completamente autónoma día y noche, obteniendo energía de los paneles solares.

La cantidad de basura y escombros flotantes es monitoreada constantemente por las computadoras a bordo de los Interceptores, y la basura es vaciada diariamente por un pequeño equipo.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos cada año, amenazando la vida marina y contaminando los ecosistemas de todo el mundo. El Centro para la Diversidad Biológica estima que los desechos plásticos superarán a todos los peces en el mar para el año 2050.

“Descubrimos que podemos reducir aún más el costo, la facilidad de implementación y la facilidad de montaje para acelerar la implementación tanto como sea posible y al mismo tiempo hacerla más eficiente”, dijo Slat. “Descubrimos que el Interceptor anterior a menudo se atascaba cuando se trataba de escombros muy grandes. Un ensanchamiento así ayudará a mejorar la confiabilidad de la operación”.

Ocean Cleanup se ha asociado con Konecranes, una empresa finlandesa de fabricación y logística, que construirá 10 interceptores más y ayudará a desplegarlos en todo el mundo.

Actualmente, The Ocean Cleanup tiene tres interceptores en funcionamiento, instalados en el drenaje Cengkareng en Yakarta, Indonesia, el río Klang en Klang, Selangor, Malasia y el río Ozama, Santo Domingo, en la República Dominicana.
Se considera que estos ríos contribuyen en gran medida a los desechos plásticos que fluyen hacia el océano.

“Necesitamos ayuda cuando se trata de la fabricación de los interceptores, el servicio y la instalación en los ríos”, dijo Slat. “Estas tres cosas son en las que nos ayudará Konechranes”.

Ocean Cleanup se ha fijado el objetivo de recolectar 500.000 campos de fútbol en escombros plásticos de océanos y ríos. A partir de ahora, ha alcanzado la mitad de ese objetivo, principalmente con los interceptores en los ríos.

“El año pasado recolectamos más de medio millón de libras de basura”, dijo Slat. “Sigue siendo una pequeña cantidad en comparación con todo el plástico que fluye cada año. Nuestro objetivo es un número mucho, mucho mayor este año”.

Los interceptores del río han sido un gran éxito para la misión de The Ocean Cleanup, pero el objetivo original de Slat es limpiar el Great Pacific Garbage Patch con su otro dispositivo de limpieza autónomo, conocido como The Ocean Cleanup System. Eso se acelerará este verano, cuando el equipo desplegará y continuará probando y actualizando el Sistema 002 en el Gran Parche de Basura del Pacífico.

El Ocean Cleanup System y los interceptores no solo han eliminado la basura, ambos han completado el círculo al producir productos reales a partir del plástico que han capturado. El año pasado, Ocean Cleanup presentó sus gafas de sol premium, que están hechas de plástico procesado y granulado para moldearlas en monturas de gafas de sol.

 

Un comentario en «Holandés Inventó un nuevo sistema que captura toneladas de plástico de los ríos»

  • el junio 1, 2021 a las 9:06 am
    Enlace permanente

    Felicidades! Ojalá se puedan ir repartiendo por los grandes ríos de la Tierra y que la gran isla de plásticos del Atlántico vaya desapareciendo.
    Muy buen trabajo!!

    Respuesta

Deja un comentario