Hombre fabrica bolígrafos ecológicos hechos con hojas de maíz desechadas

Raju Mupparapu es un conocido innovador de la India que ha resuelto uno de los grandes problemas de las plantaciones de maíz. Con la creación de bolígrafos de hojas de maíz secas ha desarrollado una solución para reutilizar los desechos de este cultivo.

Quema de desperdicios de maíz: un problema ambiental

En la India, antes de enviar el maíz cosechado al mercado se retiran las hojas que envuelven las mazorcas. Hasta este momento, dichas hojas se consideraban residuos y se quemaban para evitar la acumulación de desperdicios.

El humo resultante de la quema de residuos de la planta de maíz es uno de los grandes problemas ambientales que está sufriendo la zona agrícola de este país. Puesto que se pone en riesgo la salud de millones de habitantes y animales de esta región.

Según las estadísticas, la producción de maíz ha crecido en el mundo, pasando el millón de toneladas por año. Lo que genera la quema de miles de toneladas de residuos. Por eso, crece la preocupación por buscar una alternativa de reutilización de las hojas de maíz.

Mediante la fabricación de bolígrafos biodegradables con las hojas de maíz se evita la quema y la consecuente producción de humo.

Hombre fabrica bolígrafos ecológicos con hojas de maíz

Los bolígrafos biodegradables: una gran solución sustentable

No es la primera vez que a Raju Mupparapu se le ocurre una solución sustentable que ayude a las personas que viven a su alrededor. Uno de sus inventos recientes es un sistema de baterías para el funcionamiento de bicicletas eléctricas, para mejorar el medio de transporte más utilizado en las zonas agrícolas, donde reside.

Otra solución presentada por este gran inventor fueron los sensores para el alumbrado público lo que favorece a un mejor uso de la energía eléctrica de su aldea.

Su última invención son los bolígrafos hechos con hojas de maíz secas que eran desechadas para quemar. Su producción no tiene desperdicios y al ser un material biodegradable cuando se termina de utilizar el bolígrafo se degrada en un tiempo mucho menor que otros materiales utilizados para las cubiertas de bolígrafos, tales como el plástico o metal.

Hombre fabrica bolígrafos ecológicos con hojas de maíz

Cómo se fabrican los bolígrafos de hojas de maíz

Raju Mupparapu vive en la aldea Warangal de Telangana. Una zona cercana a las granjas donde se cultivan maíz. Un día tomó la decisión de buscar una solución sustentable para evitar las grandes quemas que se realizaban a su alrededor.

Entonces fue cuando tomó varias hojas de maíz, las limpió con un paño húmedo y las recortó dándoles forma rectangular. Luego las moldeó en forma circular con la ayuda de un molde de acero. El resultado fue un cilindro con las dos puntas abiertas, por donde se puede introducir la recarga de un bolígrafo.

Una vez que coloca la recarga dentro presiona los bordes para que la cobertura de hojas se adapten perfectamente a ella y luego cierra la abertura superior. Luego continuó con la tapa repitiendo el proceso pero teniendo en cuenta que su diámetro sea mayor que el bolígrafo.

Según su testimonio, este proceso le lleva menos de 10 minutos y dado la gran repercusión de su proyecto es probable que inicie una pequeña compañía. La cantidad de pedidos ha aumentado exponencialmente desde que fue dado a conocer al mundo, no solo por ser un invento sostenible, sino también porque tienen un agarre muy cómodo.

 

Deja un comentario