Jóvenes mexicanos convierten plásticos no reciclables en Gasolina y Diésel

Eduardo Sahagún, originario de Jalisco, México, y su esposa Angélica Karina Castañeda invirtieron cerca de 2 años para dar con la formula adecuada que los llevó a obtener combustible hecho con residuos plásticos.  Esta pareja ha hecho historia al generar gasolina y diésel a partir de la basura.

Pero ¿Qué desechos se convierten en combustible? los méxicanos empezaron por utilizar los desechos plásticos que solo se utilizaron una vez.

Hay un punto en que hay plásticos ya pasan tantos procesos de reciclaje que ya no se reciclan pero que a nosotros nos sirven: las etiquetas de refrescos, bolsas, plásticos agrícolas, envases de residuos peligrosos (aceite de carro, residuos de hospitales biológicos e infecciosos), polietilenos (envases del shampoo, bolsas), polipropileno (tapas de refresco, los foils metalizados como los de las Sabritas, los cases de los celulares, de las computadoras), de la industria automotriz usamos los faros, las defensas».

Los plásticos que se utilizan son el polipropileno, polietileno y poliestireno de procedencia especial y peligrosa.

En la actualidad el proyecto se encuentra en marcha y está operando en 2 estados de la República Mexicana. Se tiene planeado abrir este mismo año una planta en Jalisco que abastecerá 10 mil litros por día.

Las ventajas de utilizar esta gasolina, es que, cada kilo de basura se obtiene un litro de combustible y de ese litro el 20% es gasolina y el 80% diésel. Al principio la gente desconfiaba de la sustancia y de su calidad que podía ofrecer pero con el tiempo notaron su buen funcionamiento y que al mismo tiempo ayudan a contribuir con los desechos.

Si bien es cierto que lo mejor sería prescindir completamente de los combustibles fósiles, este invento es una herramienta de transición y no debería extraerse más petroleo hasta que se capture y recicle todo el plástico que flota en los océanos actualmente.

Tras varias pruebas, el logro se dio mediante un proceso denominado «Depolimerización catalítica», en el que se necesitó un kilo de plástico para producir un litro de gasolina o diesel. Este requiere un tiempo de procesamiento entre 8 y 10 horas.

El joven empresario explicó que una vez que se eligen los plásticos, se depositan en el primer contenedor y se inicia el proceso obtienen un líquido muy similar al petróleo. Es al calentarlo a temperaturas entre 40° a 190° que logran producir gasolina y al continuar bombeando del líquido e incrementando la temperatura entre 190° y 390° es como logran obtener el diésel.

De acuerdo a lo indicado por Sahagún, la producción de los combustibles se logra por medio de un procedimiento que es bastante barato, ya que en caso de que el producto llegue a ser comercializado, el litro podría ser vendido en 4 pesos mexicanos (0.20usd).»

“Tengo el derecho de la patente, se inició el proceso desde agosto del 2018 y nos dio favorable. Hay una empresa alemana que hizo un proceso similar pero no dio la calidad, también hay una empresa en Estados Unidos que tampoco han logrado dar con la calidad que tenemos nosotros. No es por nada, pero tenemos el mejor Diesel del mundo”.

Nosotros afortunadamente tuvimos la forma de poder financiar esto, mi esposa y yo antes nos dedicábamos a hacer otras máquinas que tampoco nadie hace en México, que se llaman de Fluidos Supercríticos, y pudimos vender algunas y con eso financiamos este proyecto”.

Ahora, “el hecho de ver esta planta ya instalada, que ya sacó combustible, que ya se probó en vehículos y todo pues si te genera un orgullo al final del día”, concluye Eduardo Sahagún.

 

 

3 comentarios en «Jóvenes mexicanos convierten plásticos no reciclables en Gasolina y Diésel»

  • el mayo 23, 2021 a las 7:32 pm
    Enlace permanente

    Desde Argentina te envío mil FELICITACIONES!! y MIL GRACIAS POR COOPERAR CON LA PACHAMAMA. A continuar trabajando e investigando. Abrazos muy “¡¡copados”!!!

    Respuesta
  • el mayo 23, 2021 a las 7:53 pm
    Enlace permanente

    ESO ES UN GRAN PROYECTO. ES PLAUSIBLE LA INICIATIVA DE GENTE ENTUSIASTA, CON CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS QUE LES PERMITE IR DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO Y PRODUCIR RESULTADOS SORPRENDENTES. ES LA ÚNICA FORMA DE QUE LOS PUEBLOS SE EMPODEREN Y NO DEPENDAN DE LA TECNOLOGÍA EXTRANJERA QUE LUEGO LOS YUGULA Y LOS EXPLOTA. Esta iniciativa es ejemplo para demostrarle al mundo que LOS LATINOS si podemos.

    Respuesta
  • el mayo 26, 2021 a las 9:24 pm
    Enlace permanente

    maravilloso, me gustaria dar con él para invitarlo a nuestro Diplomado de Hogares Ecológicos

    Respuesta

Deja un comentario