Pareja construye una casa autosustentable con neumáticos, botellas y tierra

Esta casa autónoma ubicada en Adelaide, Australia está hecha por completo de materiales recuperados, tales como neumáticos desechados, botellas de vidrio recicladas y tierra. Además, es completamente autosuficiente.

Un hogar que está construido con una técnica arquitectónica sustentable que busca generar el menor impacto ambiental posible. Increíblemente, la casa se encuentra disponible para alquilar en la tan famosa aplicación Airbnb, está rodeada de cuatro acres llenos de arbustos y vida silvestre nativa.

¿Cómo se ha construido esta casa autosustentable?

El diseño de esta creación se debe a Michael Reynolds, el cual es bastante conocido por haber iniciado el movimiento de los eartship hace años. Y fue creada por Martin y Zoey Freney.

Cabe destacar que para poder aplicar el concepto de construcción Eartship se deben tomar en cuenta los problemas climáticos locales, el uso de materiales alternativos y, a veces, la reutilización. Para Reynolds, estas construcciones pueden ser la solución a resolver el problema de la basura y la falta de viviendas asequibles.

Con 70m2, la casa tomó forma con la ayuda de 60 voluntarios y utilizando muchos materiales recuperados, introduciendo así una impresionante cantidad de soluciones ecológicas basadas en el método.

Detallemos todas las soluciones ecológicas presentes en esta casa.

    • El armazón de 750 pies cuadrados fue construido con neumáticos desechados apilados, llenos de tierra y recubiertos.
    • Se le dio muchísima importancia al aislamiento térmico, lo cual es fundamental para poder reducir la necesidad de energía. Además de que la casa se alimenta en su mayoría de energía solar.

    • Se quiso establecer un sistema de reciclaje para las aguas grises, que son las aguas residuales de procesos domésticos como bañarse, lavar la ropa y los platos. Pero, no se pudo completar porque la ley de Australia exige que las aguas grises se envíen a una fosa séptica. Sin embargo, “Se puede reinstalar fácilmente si cambian las leyes y creo que lo harán, ya que el cambio climático comienza a golpear con fuerza en Australia del Sur, el estado más seco del continente más seco”, explica la pareja en su sitio web.
    • Hay un sistema solar térmico para el agua caliente, lo que ayuda a mantener una temperatura interna estable.
    • El techo también incorpora dos lucernarios operables de doble acristalamiento para regular la salida del aire caliente del techo.

    • El lado sur de la estructura está cubierto con plantas naturales y grava para una óptima estabilidad térmica. Además, está escondido en el suelo para añadir masa térmica.

    • Se utilizaron botellas de vidrio y latas en los pisos del baño.
    • Un camino de piedras naturales conduce a la puerta principal con ornamentos de botellas de vidrio de colores.
    • En el interior hay un invernadero que cuenta con exuberantes plataneras y otras plantas comestibles.

    • El jardín se riega a través del sistema de aguas grises integrado.

Sin duda las soluciones son muchas, y el alojamiento cuenta con un dormitorio para hasta dos personas, junto con un encantador salón redondo con una cocina abierta que está equipada con servicios estándar, incluyendo una estufa de leña. Y, lo mejor, áreas verdes con muchas plantas y mesitas para disfrutar de la vista y la frescura. Es impresionante.

Deja un comentario